ProFuturo, el programa para la educación digital promovido por la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria ‘La Caixa’,a través de sus presidentes César Alierta e Isidro Fainè, ha escolarizado ya a dos millones de niños y adolescentes en situación desfavorecida en África y Latinoamérica.

Con motivo del encuentro interreligioso “Sed de paz: religiones y culturas en diálogo” que tendrá lugar este fin de semana en Asís y al que acudirán 400 líderes religiosos y 3.000 asistentes, César Alierta tendrá, este domingo, la oportunidad de presentar ante diversos jefes y representantes de las Iglesias Cristianas, Comunidades Eclesiásticas y diversas religiones los retos que tienen planeados para ProFuturo.

profuturo

Este gran proyecto tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa a través de herramientas digitales. Ya que según los datos de de Naciones Unidas, los niños y niñas en el mundo que no están escolarizados superan los 50 millones. Por este motivo ProFuturo se marca el reto de favorecer a diez millones de niños más en los próximos cinco años.

Es la primera vez que se presenta una iniciativa privada y abierta a otras instituciones en un foro de estas características, lo que constituye un hito muy relevante. En el encuentro se tratarán temas relacionados con la paz, las desigualdades y los desafíos que afronta la sociedad actual. La educación se muestra como un tema clave, por eso el presidente de Fundación Telefónica aprovechará para contar las novedades.

ProFuturo amplía su huella y ya está llevando sus soluciones digitales no sólo a América Latina, sino también a otros países de África Subsahariana y Asia. En Angola, concretamente en la provincia de Luena, ya hay un piloto en funcionamiento desde 2015. Este proyecto, realizado en colaboración con el obispado local angoleño, se desarrolla en nueve escuelas y tiene como beneficiarios directos a 60 profesores y 2.700 niños y niñas y también adultos en alfabetización.

Para cada despliegue, el proyecto alcanza acuerdos con los agentes más relevantes del ámbito de la cooperación internacional: privados, públicos y del tercer sector, y de hecho ya existen conversaciones para ampliar el número de profuturosocios con los mismos objetivos e inquietudes.

Este modelo, probado ya con éxito a través de distintas iniciativas como Proniño o Aulas Fundación Telefónica y se ha llevado a todos los países de Latinoamérica donde la compañía está presente su proyecto de formación de docentes –casi 30.000 profesores formados– que ha impactado en 610.000 niños de más de mil escuelas.

Además de su ponencia en la jornada inaugural, César Alierta intervendrá de nuevo el  lunes 19 de septiembre en la Cumbre de Asís, en la segunda jornada. Formará parte de una mesa redonda titulada “Economía y Desigualdad”, acompañado de representantes de la FAO, de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y de diferentes instituciones internacionales.