El grupo sanitario alemán Fresenius Helios ha llegado a un acuerdo con el español Quirónsalud para comprarle por 5.760 millones de euros y constituir así el primer conglomerado del sector en Europa y uno de los más importantes del mundo, han informado ambas partes.

El nuevo grupo tendrá más de 100.000 empleados, gestionará 155 centros sanitarios y mantendrá ambas marcas, Quirónsalud en España y Helios en Alemania.

La operación, sujeta a la aprobación de las autoridades europeas de competencia, se cerrará en el cuarto trimestre de este ejercicio o el primero de 2017.

Fresenius, fundado en 1912, es el mayor grupo sanitario europeo, con más de 220.000 empleados en cien países y una capitalización bursátil cercana a 36.000 millones de euros. Opera en los mercados americano, donde desarrolla el 45 % de su actividad, europeo (39 %) y asiático (10 %).

Fresenius, que sustituye a CVC como accionista de referencia en el nuevo grupo, ha valorado a Quironsalud como una referencia internacional en el sector, dado que la compañía española logró consolidarse en poco tiempo entre las mejores del continente europeo, han añadido las mismas fuentes.

La gestión de Quirónsalud continuará en manos del actual equipo, que se integrará en la nueva compañía para ser parte del proyecto de consolidación internacional. En este sentido, Quirónsalud dirigirá los proyectos para Latinoamérica.