El mundo es digital, pero todavía existen demasiadas leyes analógicas. Algunos gobiernos sí han entendido que se necesitan cambios; otros, sin embargo, consienten que compartir en redes sociales una foto de la Torre Eiffel por la noche pueda considerarse una violación de los derechos de autor.

No se trata de una broma. Existe la posibilidad legal de que sacar una foto a la emblemática torre francesa y compartirla en Facebook pueda ser perseguido por la Ley. Así pues, algunas compañías empiezan a apretar el paso para reformular ciertas leyes, como por ejemplo el marco jurídico en torno a los derechos de autor.

Y es que el debate sobre la reforma de la legislación de derechos de autor se está intensificando, con la Comisión Europea en plena labor de redacción de un nuevo marco jurídico. Por ello, Mozilla ha reafirmado su posición ante una legislación desactualizada que está dañando, según la compañía, la actividad en internet. Mozilla considera que el actual marco legal europeo no se ajusta al siglo XXI y que es necesario un movimiento ciudadano para reformarlo.

Tal y como señala Katharina Borchert, CIO de Mozilla y previamente CEO de ‘Spiegel Online’: “Las leyes de derechos de autor de la UE se redactaron cuando una postal, y no el iPhone, era la fuente primaria para decir ‘Hola’ a distancia. Cuando las cámaras no cabían en nuestros bolsillos y cuando ‘gif’ aún no formaba parte de nuestro vocabulario”.

Además, según la directiva, “el marco legal de derechos de autor en Europa es una reliquia. No se ajusta a la manera en que accedemos, compartimos y creamos contenidos y cultura a día de hoy. En consecuencia, la forma en que los ciudadanos de la UE viven sus vidas online es técnicamente ilegal”.

Algunos ejemplos ¿a cambiar?

El marco legal se va adaptando al mundo digital, pero todavía hay situaciones bastante extrañas. Desde Mozilla rescatan tres que explican su planteamiento:

  • Es ilegal compartir una fotografía de la Torre Eiffel iluminada por la noche. La iluminación tiene derechos de autor y los turistas no tienen el consentimiento expreso de los artistas.
  • En algunas zonas de la UE, crear un meme es técnicamente ilegal. No hay ninguna excepción de uso legítimo (fair use) común a toda la UE.
  • En ciertas áreas de la UE, el profesorado no pueden proyectar películas o compartir materiales didácticos en el aula debido a las restrictivas leyes de derechos de autor.

Antes esas situaciones, y otras similares, Mozilla solicitará a la Comisión Europea que promulgue la reforma. Para ello la compañía ha lanzado una campaña para aprobar una legislación de derechos de autor que se adecue al siglo XXI.

Imagen | Flickr – ‘gckwolfe