El grupo chino HNA ha presentado una demanda en el juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid en la que impugna los acuerdos aprobados en la junta general de NH celebrada el pasado 21 de junio.

HNA, primer accionista de la compañía hotelera (de la que posee casi el 30% del capital) mueve ficha e impugna los acuerdos aprobados por la junta general de NH el pasado 21 de junio, donde se decidió la expulsión de sus cuatro consejeros principales con el 60% de los votos a favor.

En dicha demanda, comunicada en la tarde del jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también solicita que se impugne el nombramiento de los sustitutos de sus representantes, que fueron propuestos por Oceanwood con el respaldo de un gran porcentaje de los pequeños accionistas, así como por Hesperia, que posee el 9 % del capital; y lo fondos Henderson y Schroders, con el 4 % y el 2 %, respectivamente.

La decisión de que se expulsara a los cuatro consejeros de NHA fue por una situación de conflicto de competencia dada por la declaración por parte del grupo chino de un acuerdo de compra con Carlson-Rezidor, competidor de NH.

A finales de julio pasado, HNA advirtió, en una misiva dirigida a los accionistas de NH, de que Hesperia y Oceanwood habían tomado el control absoluto del consejo de administración y los órganos de gestión de la cadena hotelera, donde “hacen y deshacen a su voluntad”, actuando “de forma concertada en beneficio de sus propios intereses”.

En la carta, el grupo chino añadía que hará “cuanto esté en su mano” ante los organismos competentes para que se obligue a Hesperia y Oceanwood, titulares de al menos el 21 % del capital de NH, a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones del grupo hotelero español.