Con bastante probabilidad el próximo viernes Mariano Rajoy no será investido presidente del Gobierno. Esta situación, también con bastante probabilidad, conduce a una nueva repetición de elecciones. Y no solo eso. Algunos organismos públicos se verán gravemente afectados por esta falta de Gobierno. Es el caso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, según declaraciones del ministro de Economía en funciones Luis de Guindos, el Gobierno -al estar en funciones- no puede sustituir a la presidenta y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo mandato termina el 6 de octubre, lo que implica que este organismo deje de funcionar.

En una entrevista en la COPE, De Guindos ha señalado que la situación del Ejecutivo impide nombrar sustitutos de la presidenta de la (CNMV), Elvira Rodríguez, y de la vicepresidenta, Lourdes Centeno.

El ministro ha incidido en que, por lo tanto, no puede funcionar la comisión ejecutiva de la CNMV, “que es la que regula el funcionamiento de los mercados de capitales, los folletos de emisión, las ampliaciones de capital, la salida a bolsa, las emisiones de renta fija o los fondos de inversión”.

De Guindos ha recalcado que al igual que otros organismos reguladores permiten ampliar mandatos hasta que se nombren los sustitutos, en el caso de la CNMV esta circunstancia no está prevista, ¿o sí?.

¿Existe una posible alternativa?

Según cuenta el diario ‘Expansión’, pese a la dificultad que entraña la prórroga de la presidenta y la vicepresidente, hay algunos precedentes en otros organismos reguladores que podrían valer en este caso para mantener al frente del organismo a su actual cúpula.

En concreto, cuando se creó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el macrorregulador que pasaba a englobar las distintas áreas sectoriales, la falta de acuerdo entre PP y PSOE provocó un retraso considerable en la entrada de vigor de digo regulador.

Así pues, hubo que prorrogar el mandato de algunos presidentes y consejeros de los entonces existentes distintos organismos. Para ello, según cita el diario, que tuvieron en cuenta acogerse a un informe de la Abogacía del Estado que se mostraba favorable hacia dichas prórrogas aunque no estuvieran reconocidas por la Ley. Precisamente para no paralizar su funcionamiento, tal y como ocurre en estos momentos.

Por lo tanto, en los próximos días se deberá tomar la decisión de actuar apoyados en ese informe o dejar que la CNMV pierda las funciones que tiene designadas al no tener órgano de gobierno.