¿Cuántos datos móviles consumes cada mes? En Finlandia acaban de batir sus propios récords. La red de la operadora Elisa ha registrado un uso de 13 Gb por usuario mensuales, lo que la convierte en el líder mundial destacado en consumo y en un precursor de lo que está por venir.

El dato de agosto se explica, principalmente, por la retransmisión de los Juegos Olímpicos en móviles, pero el crecimiento supone un 60% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Es importante señalar que estamos hablando del consumo medio. ¿Qué quiere decir? Que muchos usuarios apenas habrán utilizado el servicio o lo usarán sólo para determinadas cosas, como mensajería instantánea. En suma: la media de los usuarios intensivos probablemente será mucho más elevada.

En julio, un estudio de Tefficient situaba a Finlandia como el país con mayor consumo, con una media de 5 GB por tarjeta SIM en 2015 (España estaba en poco más de medio giga). ¿El motivo? Tarifas de datos ilimitados a precios competitivos (en torno a 27 euros) y una mucha menor densidad de población, que hace que en zonas remotas se usen las conexiones móviles de serie.

Curiosamente, España está en el fondo de la piscina a pesar de tarifas como la Sin Fin de Yoigo, con algo más de medio giga por usuario en 2015. Asimismo, el informe de Tefficient destaca cómo España es un mercado en el que no se ha desarrollado un mercado de tarifas de “sólo datos”, a diferencia de lo que sucede en mercados como Suecia, Dinamarca, Australia o Estados Unidos.

Imagen | ‘blog.dimoco.eu