El candidato republicano para presidir Estados Unidos, Donald Trump, es uno de los personajes más polémicos del momento. Desde que se hizo oficial que puede ser presidente de EEUU, ocupa decenas de portadas. Aunque hay algo que se le resiste: la bandeja de entrada del correo.

Los ciberdelicuentes, por norma general, son personas indeseables. Pero eso no les exime de estar pegados a la actualidad. De ahí que haya un gran reclamo en la figura de Donald Trump para hacer fechorías por la red.

En concreto, según el ‘Informe Trimestral sobre Spam y Phishing de Kaspersky Lab’, entre mayo y junio de este año el nivel de mensajes de spam en el tráfico global de correo electrónico fue de 57%, siendo el candidato Trump una de las principales referencias.

Así, Donald Trump se convirtió en uno de los temas principales de la mayoría de los correos electrónicos no deseados relacionados con la política. En estos correos electrónicos, los spammers contaban los métodos únicos de Trump para hacer dinero.

Para obtener más información, se invitaba a los usuarios a hacer clic en un enlace del correo electrónico. El enlace dirigía a un portal de noticias falso con un artículo sobre cómo Trump “había ganado dinero”.

Para empezar a ganar dinero, imitando los métodos de Donald Trump, los usuarios tenían que rellenar con sus datos personales el formulario en la página web. El usuario no obtiene dinero, pero los delincuentes se hacen con sus datos sensibles.

Trump no es el único ‘malo’

Al margen del candidato republicano, desde Kaspersky señalan que, además, las cuentas de Facebook sufrieron un ataque en este periodo con un vídeo de YouTube, un “pornovirus” publicado desde una serie de cuentas de Facebook comprometidas. Al intentar reproducir el vídeo, se invitaba a los usuarios a instalar un navegador plug-in titulado ‘Profesjonalny Asystent’. Un mensaje en la pantalla anunciaba que sin instalar el plug-in no se podía ver el vídeo. Sin embargo, después de la instalación, el plug-in abría a los ciberdelincuentes todos los datos del navegador, incluyendo contraseñas, nombres de usuario almacenados, datos de tarjetas de crédito y otra información confidencial.

Hay otros datos que llaman la atención, como por ejemplo que EEUU mantiene su posición como la mayor fuente de correo no deseado con el envío del 10% de los correos no deseados. Sin embargo, el porcentaje de campañas de correo spam de este país es cada vez menor ya que en el mismo periodo de 2015, por ejemplo, ascendía al 14%.

Sin embargo, con el 10% de los correos electrónicos de spam enviados desde Vietnam, este país ocupa el segundo lugar en la clasificación como fuente de correo no deseado, seguido de India (10%). El mismo trimestre de 2015 mostró una imagen completamente diferente, Rusia obtuvo el segundo lugar (7%) y China quedó en tercer lugar con el 7% del spam mundial.

Imagen | themexicantimes.mx