En Twitter se ha producido una pequeña conmoción por el estreno en NBC de Timeless, una serie que muchos ven como una versión yanki de El Ministerio del Tiempo, sin el correspondiente pago de derechos. Una reacción que ha sido convenientemente espoleada por Javier Olivares, uno de los creadores de la estupenda serie española.

Javier Olivares critica Timeless

Pero veamos por qué nos parece un error comparar, por ahora, ambas series.

La trama

Al menos con el trailer en la mano, no tiene nada que ver. Una suerte de terrorista secuestra una máquina del tiempo y viaja al pasado. Un intrépido grupo dotado de distintas capacidades deberá detenerlo a través de la Historia.

Esta trama tiene mucho más que ver con Legends of Tomorrow, de The CW, que con los ministéricos. No habla de una estructura de puertas temporales y, uno de los aspectos más importantes, no parece que haya una institución de gobierno del tiempo, hasta el punto de que en el trailer aparece Homeland Security como el organismo responsable de los viajes. La idea fuerza del Ministerio del Tiempo, lo que da nombre a la serie, es muy poderosa, y tocar por ahí sí me habría parecido un plagio evidente.

Tampoco parece que la secuencia episódica vaya a ser similar y da la impresión de que uno de los temas fundamentales (y que amenaza con resultar pesadito) es la referencia constante a la evolución de los derechos civiles en EEUU.

Lo más importante es que creo que, incluso con los parecidos que creas ver, es imposible que los abogados de la cadena hayan permitido una apropiación injusta. Y hablamos de un mercado que no tiene absolutamente ningún problema a la hora de reconocer el origen de sus series y pagar por ellas cuando corresponde. Que se lo digan a Los Misterios de Laura.

Los personajes.

Quizá éste sea el punto en el que más parecidos tengan ambas series. Una chica con título universitario y dos chicos. Uno de ellos es un militar. La mujer de uno de ellos falleció. La chica se pasa el día con cara de sense of wonder. Sí, algo hay, es imposible negarlo.

Pero, dicho esto, también hay diferencias esenciales. La principal es que todos los personajes corresponden al mismo periodo de la Historia, frente a la selección que plantean en la serie española, extrayendo a tres personajes de diferentes periodos históricos.

Timeless –que en España emitirá Movistar en España desde octubre– propone otras diferencias sustanciales. Los conceptos de ‘chica lista’, ‘soldado’ y ‘pasado trágico’ se comprimen en dos personajes, y se deja el tercero para el piloto afroamericano que sabe que no debería estar ahí y que se va a pasar más tiempo en la cárcel reivindicando sus derechos que ayudando a sus compañeros.

Hay otro aspecto que convendrá vigilar: un posible parecido entre Lola Mendieta y García Flynn el supuesto villano de la trama de Timeless, que al final del trailer parece menos malo de lo que parece y que está interpretado por el ex de Urgencias Goran Visnjic.

Los secundarios

Una de las claves de El Ministerio del Tiempo está en un colosal elenco de secundarios. En el trailer de Timeless no parece, a priori, que vaya a ser así.

La sorna

EMDT es una serie divertida, llena de guiños a nuestra historia y a nuestra forma de ser. Uno de nuestros principales argumentos al señalar que no se parecen es insistir en que el producto español parece mucho mejor. Menos intensito, más cercano, más divertido. No creo que Timeless tenga su Velázquez.

Las fuentes

Lo más duro de todo a la hora de escribir este artículo es recordar que Timeless ha bebido tanto o más como EMDT de otros clásicos. Recordemos un comentario de Olivares en Facebook:

Siempre hay los que dicen que EMDT plagió a Doctor Who. Tengo que volver a repetir que Life on Mars era una clave más importante que la serie que ahora capitanea Moffat. O Las Puertas de Anubis (en el capítulo de El Empecinado, a Lola -en primera versión- no le sonaba el móvil y lo oía Julián: tarareaba Yesterday, como en la novela). O El soldado español de veinte siglos. O Time after Time, Time Bandits y En cualquier lugar del tiempo (de Matheson). O La patrulla del tiempo. Viajar por el tiempo en ficción no es algo nuevo. Incluso antes que Wells lo hizo un español (Gaspar y Rimbau) con El Anacronópete.

Exacto. Las referencias de viajes en el tiempo son muchas y variadas, y es difícil que no se beba de unas fuentes u otras. Lo curioso es que Olivares se deja en su listado algo que no llegó a ser una serie, el concepto de Ministry of Time para la BBC, que ha empezado a circular estos días basándose en un recorte extraído de Doctor Who Magazine.

TheMinistryOfTime

“El concepto era una agencia gubernamental de bajo presupuesto y alto secreto que regularía todos los aspectos relacionados con el tiempo y el viaje en el tiempo”.

Llegó a haber una lectura con varios personajes, con un excéntrico jefe del ministerio, una operativa de campo que guía al protagonista por la vída cotidiana de la organización y un encuentro con Jack el Destripador. Estamos hablando de 2005. El problema es que no podía hacerse de forma económica y muchas de las tramas que habían pensado se reutilizaron en Dr. Who.

Creo que hay más parecidos entre El Ministerio del Tiempo y Ministry of Time que entre Timeless y la serie española, al menos si nos ceñimos a lo que hemos visto hasta ahora. Pero, lo más importante, creo que no hay caso para agumentar que la nueva serie estadounidense sea un plagio y que, para colmo, dudamos que le vaya a llegar a la suela de los zapatos al trabajo de los hermanos Olivares y todo el magnífico equipo de EMDT.

Dicho esto, seguro que los ministéricos vigilarán con lupa las tramas de Timeless en las próximas semanas y meses, si sale adelante. Shawn Ryan y Eric Kripke, los showrunners de la serie americana, tendrán que andarse con ojo.