La luz al final de túnel se ve. España ha dejado atrás varios años de fuerte recesión económica donde la creación de empleo ha sido una utopía. Ahora, poco a poco, y de una forma más precaria de la prevista, el mercado laboral se reactiva. Para ello están ayudando todos los portales de búsqueda de empleo que hay en internet, así como las aplicaciones móviles. ¿Aunque realmente son de ayuda?

El fondo ya se ha tocado. España no puede destruir más puestos de trabajo. Al menos por el momento. Por lo tanto, la búsqueda, colocación y ayuda para encontrar empleo puede ser un buen segmento para hacer negocio.

Según los últimos datos de la EPA, el número de ocupados mantiene una positiva tendencia al alza. Y se espera, con la campaña de verano, que siga mejorando. Entre las evidencias de que se trata de un buen momento para la creación de empleo, o al menos eso esperan quienes están en paro, es que las compañías dedicadas a la búsqueda y colocación de trabajo están moviendo grandes cantidades de dinero.

El último ejemplo ha sido el de la empresa holandesa de recursos humanos Randstad, que ha anunciado la firma de un acuerdo por el cual adquirirá su competidora estadounidense Monster por unos 387 millones de euros.

El objetivo, según Randstad, es “crear la cartera en servicios de recursos humanos más integral del mundo”. Todo eso, usando como es lógico en estos casos, la palabra talento. Dado que estas plataformas en muchos casos lo que venden es eso, puesto que el empleo que generan a veces es a cuentagotas. Sobre todo porque España sigue siendo un país donde gran parte del trabajo se crea por recomendación directa.

La ‘apps’ de empleo también empujan

Este auge de las compañías que gestionan empleo al margen del Instituto Público, a sabiendas de que habrá un repunte en la ocupación, también ha provocado una lluvia de dinero para las apps de móvil que han entrado en el negocio.

Por ejemplo, CornerJob, la startup catalana propietaria de la app de clasificados de empleo, ha cerrado una ronda de financiación de 22,5 millones de euros con los que planea reforzar su presencia en Francia, Italia, España y México.

Para David Rodríguez, consejero delegado de CornerJob, esta ronda de financiación supone un espaldarazo a los objetivos de la startup. Asegura estar creciendo a un ritmo de 650.000 descargas mensuales y casi 40.000 nuevas ofertas de trabajo. Desde su lanzamiento en 2015, acumula una financiación de unos 31,66 millones de euros, y ha contribuido a cerrar más de 100.000 contratos de trabajo.

La joven empresa, con sede en Barcelona, centra sus servicios en sectores como la restauración, la hostelería, el comercio, la industria o la construcción y entre sus usuarios hay tanto pymes como grandes compañías, como Leroy Merlin, Subway, Novotel, Burger King o Geox.

Pero no ha sido la única que ha movido una importante cantidad de dinero. Jobandtalent, una de las plataformas de referencia conecta a las pymes con ese mencionado talento local y que además ofrece un servicio de gestión y contratación de personal, ha cerrado hace poco una ronda de financiación internacional serie B de 42 millones de dólares.

Con esta nueva entrada de capital, Jobandtalent reafirma su objetivo de revolucionar los métodos, online y offline, de búsqueda de empleo y contratación de trabajadores. Además, la compañía destinará esta inversión para acelerar su expansión internacional, fortalecer su presencia en los mercados en los que ya opera, reforzar su equipo directivo y de Ingeniería y continuar desarrollando su producto.

Las “cosas” del trabajo de moda

No solo los portales de empleo se benefician de la recuperación del mercado laboral. Este mismo año ha habido un movimiento corporativo multimillonario.

El pasado mes de junio la multinacional estadounidense Microsoft se rascó la billetera para adquirir a la red social de corte profesional LinkedIn en una operación gigantesca. La compañía fundada por Bill Gates pagó 26.200 millones de dólares por LinkedIn.

“El equipo de LinkedIn ha creado un negocio fantástico centrado en conectar a profesionales de todo el mundo”. Esas fueron las palabras del CEO Nadella. Todo el mundo busca y quiere trabajo. Y, aunque falte, al ser tan aspiracional nunca se detendrá el negocio.

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