Los empleados de las empresas del grupo Abengoa están convocados a partir de este jueves a unos paros parciales como protesta contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la plantilla, según ha informado UGT en un comunicado.

Los paros parciales tendrán lugar jueves y viernes desde las 10:30 horas y se celebrará además una concentración a las puertas de la sede de la capital hispalense en Palmas Altas.

Según la nota, en este momento se negocian expedientes de regulación de empleo en las empresas del grupo Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research. En Abeinsa EPC, con una plantilla de más de 390 trabajadores, la compañía ha propuesto un ajuste de 15 meses que afectará a 184 trabajadores. Por su parte, en Abeinsa BD se verían afectados 100 de sus casi 250 empleados, mientras que en Abengoa Research, que cuenta en su plantilla con 100 trabajadores, el ERTE se aplicará a 48 personas.

MCA-UGT Sevilla se ha mostrado en contra de decisión de la empresa de aplicar un ERTE a pocos días de la refinanciación que llevará a cabo Abengoa.

La compañía tiene como plazo máximo judicial hasta antes de finales de octubre para salir del preconcurso de acreedores iniciado en noviembre pasado.

Abengoa ya alcanzó un principio de acuerdo con sus principales acreedores a finales de junio, que redefinía el esbozado en marzo y que fue precisamente el que sirvió de base a la justicia para ampliar en siete meses el plazo para presentar la documentación y adhesiones.

Según Agustín Massón miembro de la Comisión Ejecutiva de MCA-UGT Sevilla y presente en las distintas mesas de negociación “el expediente que pretende aplicar Abengoa en las distintas empresas del grupo no tienen ningún sentido en una empresa que en próximos días será refinanciada, esto parece más bien un intento de reestructuración de la plantilla de forma encubierta”.