La fiebre Pokemon Go sigue su curso. Primero fue el impacto informativo, luego los sesudos análisis abordando el tema desde cualquier perspectiva… más tarde todo lo que se genera a su alrededor y, ahora, también tiene su derivada en el empleo.

No, el juego de cazar pokemons no va a reactivar la economía. Tampoco va a salvar los pobres datos de paro en algunos países como España. Pero al menos está sirviendo, entre otras cosas, para conocer algunos de los entresijos que llevan a un videojuego de móvil a ser un fenómeno internacional.

Un ejemplo de esta situación tiene que ver con el empleo. Tanto el directo que se ha creado para el desarrollo, así como su distribución y comercialización; como los “trabajos” (y faltan comillas) que se han generado con el juego en la calle. Donde cada uno sabe sacar dinero al prójimo de la mejor manera posible.

Tema relacionado: Carta abierta a quienes critican a los jugadores de ‘Pokemon Go’

Al margen de esto, el buscador de empleo Mitula ha elaborado un perfil de los trabajadores que habrían intervenido en el proceso de desarrollo de Pokemon Go. Si todavía no has tomado una decisión sobre tu futuro, apunta:

Software Engineer: un ingeniero de software es imprescindible para la creación de videojuegos. Para este perfil, empresas como Niantic Labs (desarrolladora de Pokemon Go) suelen buscar licenciados con dominio de diferentes lenguajes de programación (Java, C/C++…) y valoran aspectos como tener un máster en videojuegos o 3D.

Visual Designer:  el diseñador (o diseñadores) es otra de las piezas clave en el equipo encargado de la creación de un videojuego. Para acceder a este puesto es necesario tener un grado en diseño y un nivel avanzado de experiencia en programas como Adobe CC Suite (un pack de programas de diseño y fotografía que incluye Photosop o Illustrator, entre otros). También suele ser necesario contar con conocimientos en el campo de la usabilidad y el diseño de interfaz (UI/UX), así como experiencia en 3D.

Unity Game Developer: este puesto se podría traducir como Desarrollador de Juegos en Unity. Corresponde a un profesional encargado de trabajar con la plataforma Unity 3D, una herramienta que permite crear productos para diferentes plataformas (ordenadores de sobremesa, móviles, consolas…). Resulta imprescindible, por lo tanto, un buen dominio de esta plataforma.

Unity Technical Artist:  se trata de otro perfil vinculado a la gestión de la plataforma Unity. Su misión es la de trabajar en colaboración con el director creativo, el director de arte, y los programadores para desarrollar prototipos, animaciones, efectos…

Network Engineer: un ingeniero de conectividad y redes resulta también muy importante en el proceso de creación de un videojuego, especialmente cuando se trata de una aplicación, como Pokemon Go, en la que los usuarios interactúan entre sí. Se precisa experiencia en Network Management y Sistemas de Soporte con algún conocimiento en cloud computing.

Y todavía mucho más empleo

Pero más allá de los puestos de trabajo vinculados a la creación de videojuegos, el gran éxito de Pokemon Go ha propiciado también la aparición de empleos relacionados con el juego propiamente dicho. Así, hay quien se ha autoempleado aprovechando la famosa aplicación.

Por ejemplo, podemos encontrar personas que se ofrecen como conductor para ir a la caza de las escurridizas criaturas de Pokemon Go, una suerte de taxi para jugadores sin vehículo, o personas que se ofrecen a cazar pokemons con su teléfono para que el usuario pueda ahorrar internet en su smartphone.

Y eso no es todo. Hace unos días trascendió que Job Today, la aplicación de búsqueda de empleo que pone en contacto a empresas y candidatos, ha registrado en su portal una oferta de empleo que requiere expertos en el exitoso juego de realidad virtual Pokemon Go.

Según anunció la compañía en un comunicado, la oferta consiste en convertirse en guía acompañante de grupos por todas las provincias de España, un empleo para el que se requiere disponibilidad los fines de semana y para el que los solicitantes deben acreditar un nivel mínimo de 20 en el juego.

Así, los seleccionados para este puesto de trabajo, para el que se ofrece un sueldo diario por cada trabajo desempeñado, se dedicarán a coordinar y a guiar las salidas de pequeños grupos de entrenadores Pokémon en distintos puntos de España.