• El barómetro de julio arroja un escenario muy similar al del 26-J, con Rajoy 9’4 puntos por encima de Sánchez (32’5%-23’1%).
  • Los emergentes cotizan  la baja: Unidos Podemos y sus confluencias se llevarían el 19’6% de los votos (-1’5 puntos); Ciudadanos, el 12% (-1).
  • Solo el PSOE mejora el resultado de las generales, consolidando su primacía en la lucha por la hegemonía de la izquierda (ya saca 3’5 puntos a Iglesias y Garzón).
  • ERC aumenta su ventaja sobre CDC (2’9%-1’7%) y el PNV se mantiene inalterable (1’2%).

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales con el 32’5% de los votos, un porcentaje muy similar al obtenido el 26-J (33’03%) y 9’4 puntos superior al del PSOE, que quedaría segundo (23’1%). Según el barómetro de julio del CIS, difundido este lunes, el partido de Pedro Sánchez sube unas décimas respecto a junio -cuando se quedó en el 22’66%- y amplía su ventaja sobre Unidos Podemos en la pugna por la hegemonía de la izquierda -la coalición cae del 21’1% al 19’6%-. Los socialistas sacan 3’5 puntos a Pablo Iglesias y Alberto Garzón, frente a las escasas cinco décimas por las que evitaron el sorpasso hace unas semanas. Ciudadanos sigue en paulatino retroceso y se sitúa en el 12%, frente al 13’03% de las últimas generales, donde ya perdió casi un punto respecto a diciembre.

La alianza de Iglesias y Garzón retrocede en toda España, incluidas aquellas regiones donde integran a sujetos políticos locales para conformar las denominadas confluencias –Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia-. En Comú Podem, la rama catalana, cae del 3’55% al 3’5%; la entente valenciana que vertebra Compromís, del 2’74% al 2’2%; la gallega En Marea, del 1’44% al 1’3%.

La coalición de Iglesias y Garzón cae en toda España y ya está 4’7 puntos por debajo del resultado que Podemos e IU sumaron en diciembre

En el resto del país, Podemos-IU pasan del 13’37% del voto obtenido en junio al 12’6% para dejar el resultado global de su coalición en el mencionado 19’6%, por debajo del PSOE, de su resultado de junio y también muy lejos del que en diciembre sumaron concurriendo por separado (24’33%). La alianza que se articuló para superar a los socialistas y acercarse al PP sigue muy lejos de ofrecer el rendimiento esperado, a tenor del CIS, que ya en primavera recogía los peligros que enfrentaba esta operación.

Respecto a los nacionalistas, el sondeo detecta en Cataluña una subida de ERC en proporción idéntica a lo que cae la antigua Convergència (CDC). Esquerra está ya en el 2’9% -tres décimas más que en las generales- y el partido de Artur Mas en 1’7% -tres décimas menos-. En el País Vasco, el PNV se mantiene en el 1’2%, con EH Bildu ascendiendo del 0’77% al 0’9%. Coalición Canaria, por último, pasa del 0’33% al 0’1%.

El coordinador general de IU vuelve a ser el líder mejor valorado por los electores (4,55), aunque todos suspenden

La encuesta también aporta valoración de líderes, siendo Alberto Garzón el dirigente nacional mejor puntuado (4,55). Por detrás quedan Albert Rivera (3,96), Pedro Sánchez (3,93), Pablo Iglesias (3,48) y Mariano Rajoy (3,35). De todos los portavoces parlamentarios, el que despierta mayor simpatía entre la ciudadanía es el de Compromís, Joan Baldoví (4,96), si bien cerca del 93% de los encuestados rehúsa valorarlo -el 87’4% asegura no saber quién es-.

El trabajo de campo del estudio se realizó del 1 al 11 de julio, con los resultados del 26-J aún calientes y antes de que los contactos para articular un pacto de investidura o de Gobierno se demostraran de nuevo infructuosos.