En la lista de las 20 grandes constructoras de Europa, FCC, Ferrovial, Acciona y OHL están entre las 5 empresas del sector con un mayor nivel de endeudamiento sobre sus beneficios antes de impuestos. Sólo queda por debajo de la media comunitaria ACS

De acuerdo con el informe anual de la consultora Deloitte sobre las constructoras europeas, el European Powers of Construction, la deuda neta de FCC es 6,7 veces superior a su beneficio antes de impuestos -ebitda-, con lo que se sitúa a la cabeza entre las 20 grandes constructoras el continente en endeudamiento relativo.

En la clasificación le sigue la firma francesa Eiffage, con una ratio de 5,4 veces ebitda, pero a continuación van otras tres empresas españolas.

Ferrovial y Acciona son las siguientes de la lista, ya que su deuda neta multiplica por 4,4 el total de beneficios brutos que obtuvieron en 2015. A continuación queda OHL, con una ratio de 4,1 veces ebitda.

Más allá de estas compañías, las otras 15 grandes constructoras de la UE consiguen permanecer por debajo de la media, que el año pasado se quedó en 2,3 veces más deuda neta que ebitda. En esta zona se encuentra la única de las 5 grandes españolas que se comporta mejor que sus competidores, ACS, con una deuda neta que es prácticamente igual (1,1 veces) que su beneficio operativo, antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

constructoras endeudamiento

Fuente: Deloitte

Las empresas españolas también se quedan por encima de la media si se calcula el endeudamiento de las constructoras con respecto a su capitalización bursátil. La deuda neta de FCC es 3 veces mayor que su capitalización bursátil, unas cifras con las que lidera la clasificación europea.

Las otras dos empresas que superan la media son OHL (2,54 más deuda neta que capitalización) y Acciona (1,14 veces). Se quedan por debajo ACS (0,31 veces) y Ferrovial (0,296 veces).

Deloitte destaca en su informe que mientras Acciona y Ferrovial redujeron su deuda neta un 3% y un 27%, respectivamente, FCC incrementó su endeudamiento un 9%. En el lado opuesto está ACS, que mantuvo su ratio de deuda neta sobre ebitda por debajo de la media de los 20 gigantes europeos de la construcción. Por su parte, OHL consiguió reducir esta ratio en 1,07 puntos.

El endeudamiento de las 20 mayores constructoras de la UE ha descendido un 22% desde 2012 hasta el nivel actual de 48.582 millones de euros, según Deloitte. De manera paralela, la ratio de deuda neta sobre el ebitda ha mejorado, al pasar de un 3,1 en 2012 a un 2,3 en 2015. “Esta evolución es una consecuencia de los esfuerzos de las compañías por mejorar su situación financiera tras la crisis”, explica la consultora.

Diversificadas e internacionales

El informe de Deloitte analiza otros aspectos del negocio de la construcción, y las empresas españolas no sólo destacan por su endeudamiento. También son líderes en aspectos positivos como la diversificación de sus negocios y la internacionalización de su cartera de proyectos.

Más de la mitad de los ingresos que obtienen anualmente FCC, Acciona y Ferrovial llegan de actividades no ligadas a la construcción, lo que les ha permitido capear el temporal mientras en España el ladrillo se precipitaba sin paracaídas. En concreto, FCC es la líder en diversificación, con un 69,24% de los ingresos provenientes de otras actividades, aunque le sigue de cerca Acciona con un 66,83%. Más atrás se sitúa Ferrovial, con un 55,80%, de acuerdo con los datos consultados por Deloitte.

Por detrás se sitúan ACS, con un 27,5%, y OHL, con un 25,65%.

En lo que respecta a la presencia internacional, hay dos empresas españolas que destacan por encima de las demás. ACS y OHL consiguen, respectivamente, el 83,14% y el 82,6% de sus ventas en el mercado internacional, lejos de España. Por su parte, Ferrovial también presenta una alta proporción, del 72,22%, mientras que Acciona y FCC se quedan algo más rezagados, con tasas de internacionalización de los ingresos del 50,9% y el 47,37%, respectivamente.

Foto: Flickr – Ben Tesch