Qatar Airways, la aerolínea nacional de Catar, anunció este lunes que ha ampliado hasta el 20,01 % su participación accionarial en el grupo hispano-británico IAG, aprovechando la caída del precio de los títulos tras el voto favorable al “brexit”.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, el consejero delegado de la aerolínea estatal del país árabe, Akbar Al Baker, señala que “la reciente valoración de mercado” de IAG “ofrece una atractiva oportunidad” para comprar más acciones.

Los títulos de la empresa matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus se han depreciado un 24 % desde la victoria del “brexit” o salida de la Unión Europea en el referéndum británico del 23 de junio.

Al Baker afirma en la nota que, aunque el interés por la compañía es “puramente financiero”, la ampliación de su participación, que se materializó el 28 de julio, refleja también “la fortaleza de los vínculos comerciales y estratégicos” entre ambos grupos. “Continuamos apoyando la estrategia del equipo de dirección de IAG y no tenemos intención de incrementar más nuestra participación a no ser que haya cambios materiales en la actual situación”, indicó el directivo.

El principal accionista del grupo hispano-británico, que está participado también por varios fondos de inversión y de pensiones, informó el pasado 12 de julio de que había aumentado su participación ligeramente hasta el 15,67 %, y adelantó que pensaba ampliarla más. Los accionistas no europeos de IAG, como Qatar Airways, están sujetos a un límite de acciones que pueden adquirir en virtud del requisito de la Unión Europea de que las aerolíneas de sus países miembros tengan una mayoría de accionistas europeos.

Las empresas de aviación y turismo han sido de las más perjudicadas por la decisión de los británicos de abandonar la UE en el pasado referendo, que ha conllevado una marcada depreciación de la libra esterlina.

Las acciones de IAG bajaban un 1,77 % esta mañana en la Bolsa de Londres.