El actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, dejará su cargo el próximo 1 de enero de 2017 para asumir la presidencia del Instituto de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en la ciudad suiza de Basilea.

Restoy es el número dos del Banco de España desde junio de 2012 y, en consecuencia, ocupa el cargo de presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito; además, entre 2012 y 2015, presidió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), recuerda el organismo supervisor en un comunicado.

El BPI, fundado en 1930, es la organización financiera internacional más antigua del mundo y sostiene y apoya los esfuerzos de los bancos centrales para lograr la estabilidad monetaria y financiera.

La institución ha hecho público hoy el nombramiento de Restoy como sustituto del checo Josef Tosovsky, que fue gobernador del banco central y primer ministro de su país.

El Instituto de Estabilidad Financiera se fundó en 1999 con el objetivo de mejorar los estándares y prácticas supervisoras, ayudar a su implementación y distribuir análisis e información relevante para los supervisores sobre productos, prácticas y técnicas.