Se impone el criterio de Meinrad Spenger. MásMóvil, que buscaba un socio para su nuevo plan de expansión, tras la compra de Yoigo y Pepephone, ha decidido contar con Orange no sólo para el plan de desarrollo de fibra ya anunciado sino también para que le provea de servicios de móvil 4G de última generación allí donde no llegue la red de Yoigo.

Queda así descartado el modelo que planeaba Eduardo Taulet, con una expansión de Yoigo en número de antenas y un acuerdo con Vodafone únicamente en 3G, y queda fuera asimismo el actual suministrador de Yoigo, Telefónica, que había hecho una apuesta agresiva pero va a perder a uno de sus mejores clientes.

Si bien con este acuerdo no se consiguen sinergias relacionadas con el medio millón de clientes de Pepephone, que hasta ahora venía operando con Movistar, MásMóvil si alcanzará ahorros relacionados con los abonados de MásMóvil, que tradicionalmente ha confiado en la operadora francesa para prestar sus servicios.

La entrada en la partida de Orange que adelanta SABEMOS en exclusiva ha sido sorprendente y demuestra un alto grado de implicación por parte de los franceses en el mercado de la prestación de servicios mayoristas de red, en el que siempre han estado muy activos. Uno de los primeros puntos de set en su batalla con Vodafone para consolidarse como segundo operador para Laurent Paillassot, nuevo CEO para España de la compañía gala.

Están por decidirse, en todo caso, las consecuencias del cambio. La migración a Orange tiene ventajas claras para los clientes de Yoigo, que hasta ahora no han tenido acceso a 4G en zonas en las que la compañía no tiene antenas propias. No porque no se contemplase en el acuerdo con Movistar, sino porque salía demasiado caro de cara a atender a los clientes con ofertas de 2o gigas.

Sin embargo, la oferta que llegó a presentar Movistar sí incluía 4G a precio mucho más económico, y ahora tocará explicar a los clientes de la compañía de la “verdad verdadera” por qué cambia su mapa de cobertura. Además, si bien Orange ha hecho sus deberes en despliegues, sigue siendo la tercera red nacional.

Según el informe independiente de la consultora P3, Vodafone tiene la mejor red en España, pero Movistar gana en un apartado clave para una red de apoyo como la que busca Yoigo: tráfico de datos en carretera. Orange queda en un digno tercer lugar, Los datos de Open Signal mantienen exactamente el mismo ranking, con Vodafone como la número uno y Movistar como la más fiable.