El grupo chino HNA ha asegurado este jueves que hará “cuanto esté en su mano” ante los organismos competentes para que se obligue a Hesperia y Oceanwood, titulares de al menos el 21% del capital de NH, a lanzar una opa sobre la totalidad de las acciones del grupo hotelero español.

Según HNA, Hesperia y Oceanwood han tomado el control absoluto del consejo de administración y los órganos de gestión de NH, donde “hacen y deshacen a su voluntad”, actuando “de forma concertada en beneficio de sus propios intereses” y en contra de los de los accionistas de la compañía, lo que considera motivo para exigirles una opa.

En una carta dirigida a los accionistas de NH, el excopresidente del grupo hotelero español Charles B. Mobus (representante de HNA) recuerda que el nuevo consejo prescindió del consejero delegado Federico González Tejera para nombrar en su lugar “codirectores generales” a los responsables de las divisiones Financiera, Operaciones y Comercial, sin darles entrada en el consejo.

Para Mobus, esta estructura organizativa hace que el presidente de Hesperia, José Antonio Castro, sea “de facto” el consejero delegado de NH en el momento en el que el grupo hotelero está pendiente de la renovación del contrato con su compañía.

En las largas negociaciones de más de un año para la renovación del contrato de NH con Hesperia, el consejo rechazó determinadas condiciones exigidas por Castro por suponer una potencial pérdida de caja de más de 30 millones de euros para la cadena hotelera.

HNA denuncia que ahora cuando se acerca la fecha límite para llegar a un acuerdo -el próximo 31 de julio- respecto del citado contrato, la alianza Hesperia-Oceanwood tiene en su mano imponer las condiciones que más beneficien a Castro, dejando de lado el interés de todos los accionistas.

El grupo chino, que vigilará “muy de cerca” este asunto, espera, asimismo, que el actual consejo Hesperia-Oceanwood “se mueva rápido” para nombrar un único consejero delegado, con acreditada experiencia, capaz de liderar NH y su equipo directivo, y con un plan estratégico que vaya más allá de la ingeniería financiera enfocada a reposicionar el valor de la acción a corto plazo.

De no darse un giro inmediato en materia de gobierno corporativo, HNA “hará cuanto esté en su mano ante los organismos competentes para que se obligue a la alianza Hesperia-Oceanwood a lanzar una opa”, concluye la misiva.