La familia de la joven promesa del tenis y estudiante de fisioterapia Nadia Mechaala Gordillo, fallecida en un accidente de tráfico cerca de Sevilla, ha impulsado una campaña en Twitter bajo la etiqueta #JusticiaespañolaparaNadia con el fin de evitar que el detenido tras el accidente, un ciudadano norteamericano de 74 años, sea extraditado.

Las autoridades detuvieron a este hombre, que viajaba con su esposa y alegó que se distrajo mirando los carteles que indicaban direcciones cuando su BMW se estrelló con el Volkswagen Polo en el que viajaba Nadia, parado por un atasco cerca de Palmas Altas. La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla ordenó su ingreso provisional en prisión por un presunto delito de homicidio imprudente y ahora, tras ser puesto en libertad provisional, la familia quiere evitar que ninguna presión de la Embajada estadounidense pueda facilitar su liberación y extradición.

Según informa ‘Diario de Sevilla’, el investigado dio positivo en un test de anfetaminas, si bien es cierto que él mismo afirmó que había tomado la medicación prescrita por su médico.

“No podemos permitir que el culpable de la tragedia que está matando a mi familia se vaya de rositas”, lamentaba en Twitter Sarah, la hermana de la víctima, también tenista.

La madre de la fallecida, Mercedes Gordillo, periodista, miembro del Comité Director del PSOE andaluz, y esposa del senador por el PSOE-PSA José Caballos, ha apoyado esta etiqueta y ha agradecido apoyos como el de la tenista Conchita Martínez, o el de muchos de sus compañeros en el partido, como la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez. La etiqueta #JusticiaespañolaparaNadia fue trending topic en la madrugada del lunes.

El novio de la fallecida, que viajaba con ella en el coche, se ha personado como acusación personal en la causa por las heridas sufridas, y se sumará a la acusación presentada por los padres.

Poco antes de morir, Nadia Mechaala había defendido la no privatización de los servicios de fisioterapia y su correcta integración en el sistema público.