¿Qué quieres ser de mayor? Esta es quizá una de las preguntas que más les hacemos a nuestros pequeños, y sus respuestas no tienen desperdicio: astronauta, veterinario, bombero…¿político? Parece ser que muy pocos niños quieren ser políticos de mayores.

Adecco ha elaborado su duodécima encuesta “¿Qué quieres ser de mayor?”, realizada a 1.200 niños de entre 4 y 16 años de toda España en mayo y junio de 2016. Según la encuesta, ser político es la profesión menos deseada por los niños con la negativa del 45,8% de todos los encuestados (el 49% de las niñas y el 42,7% de los niños). En unos tiempos que exigen renovación, la cantera política de España se va a ver afectada si tenemos en cuenta estos datos, según los cuales casi la mitad de los niños nunca querrían dedicarse a la política.

La docencia se sitúa a la cabeza de las preferencias de ellas: un 28,4% de las niñas quieren impartir clases cuando sean mayores. Para los niños, por primera vez desde que se hace el sondeo la profesión de futbolista (14,1%) ha sido desbancada como la número uno. La encuesta revela que una mayoría del 14,9% de los ellos quiere ser policía.

Los niños opinan sobre política

¿Y qué tal si les preguntamos por poner a alguien en el Gobierno? Solo un 24,3% pondría un político al frente del Ejecutivo. Una 7,6% de los niños prefiere que gobierne Rajoy, seguido por Pedro Sánchez (5,6%), Pablo Iglesias (4,2%) y Albert Rivera (3,6%). Los que no quieren que gobierne un político situaría en el Gobierno a un cantante conocido, a deportistas (un 12,2%) o a algún personaje de dibujos animados (5,5%). A lo mejor nos iba bien y todo…

¿Y sobre el mercado laboral?

El 39,4 % cree que es más difícil encontrar trabajo ahora que un año atrás, pero el 38,6% piensa que la cosa sigue igual. El 18,7% considera que es más fácil conseguir un empleo en estos momentos, y tres de cada cuatro aseguran que entienden lo que significa estar en el paro. Toma ya.

A la hora de trabajar, una media del 18% de los niños piensa ser su propio jefe (un 20,4% de los chicos frente al 16 % de las niñas). De media, el 26,3% prefiere trabajar a las órdenes de familiares, principalmente los padres. La encuesta de Adecco revela que la mayoría cree que un buen trabajador es amable, respetuoso, responsable y puntual, se implica en las tareas y trabaja en equipo, es inteligente y soporta el estrés.

Algo más de la mitad de los encuestados preferiría tener jornada continua para conciliar trabajo y familia. Preguntados por el salario, una media del 17% los dedicará a ahorrar: 18,8%, los chicos; 15,2%, las chicas. Según la encuesta, en el 98% de los pequeños ha calado lo de que los idiomas son fundamentales, en concreto el inglés (40,1%). Seis de cada diez prefieren seguir estudiando a empezar a trabajar pronto.

A la hora de marcharse a trabajar fuera, el 22,3% cita Alemania como el país con más oportunidades de empleo, seguida de España (21,9%), aunque algunos entusiastas responden que “Disneyland”. ¿Y cuando haya que jubilarse? El 18,1% de ellas y el 12,5% de ellos dedicará sus días de jubilado a viajar. Oye, no es mal plan. Bueno, si les llega el dinero de la jubilación, claro.