Un total de 75 empresas españolas han sido mencionadas en el informe de la Bolsa de Londres que recoge las 1.000 compañías más inspiradoras de Europa y, de éstas, las de mayor facturación son la ingeniería Idom, la franquicia de dentistas Dentix y el coloso de la sanidad privada Quironsalud.

Otras empresas mencionadas en el informe son la comercializadora eléctrica Holaluz, la tecnológica Telecoming, la especialista en antenas de telefonía móvil Fractus, la compañía de pulpo congelado Moyseafood, la tecnológica asturiana Isotrón, la macroembotelladora de Coca-Cola Iberian Partners, y Casa Batlló, la sociedad que gestiona la joya arquitectónica de Antonio Gaudí en Barcelona.

España ocupa la quinta posición en número de empresas presentes en el ranking, con 75 sociedades, por detrás de Alemania (170), Francia y Reino Unido (150) e Italia (110).

La metodología corresponde a la sociedad Bureau Van Dijk, proveedor de Amadeus, una base de datos de información financiera en términos comparables para empresas públicas y privadas de Europa, que combina indicadores clave de compañías europeas.

Pondera las empresas en función de una serie de criterios específicos, como que tengan ingresos de entre 20 y 300 millones de euros y que hayan registrado un crecimiento determinado en ingresos y en puestos de trabajo.

Las sociedades europeas presentes en esta lista tienen unos ingresos medios de 60,7 millones de euros, una tasa de crecimiento anual compuesto en los últimos tres años del 71% y un margen ebitda medio del 11%.En total, han creado 218.000 empleos, con una media de 218 trabajadores por cada empresa.

Las empresas españolas, en concreto, tienen una tasa de crecimiento anual compuesto del 120%, unos ingresos medios de 41 millones de euros, 226 patentes y marcas registradas y un crecimiento de empleos del 77%. Muchas empresas industriales y de ingeniería (19) y bastantes de alimentación y bebidas (16).