Uno de cada tres consumidores paga 36 euros media en comisiones bancarias al año y el 20% llega a pagar un extra de hasta 156 euros anuales. La falta de información sobre seguros, duplicados de recibos o facturas convierte al 85% de los españoles en malos ahorradores.

¿Cuándo dinero perdemos al año en gastos que desconocemos? Si miramos detenidamente nuestras cuentas seguro que encontraremos algunos de esos “gastos ocultos” que tienen su origen en descuidos, en la falta de previsión o en no disponer de una información completa de los servicios que contratamos.

Son los gastos que están asociados al pago de determinadas comisiones, al coste que tienen los descubiertos bancarios, a los recibos duplicados y los cobros erróneos o a la contratación de productos y servicios a precios más altos que los que ofrece el mercado.

Los meses de verano, en los que gastamos hasta un 6% más que el resto del año y tenemos un menor control de nuestras finanzas, son además unas fechas en las este tipo de imprevistos pueden ser más comunes.

La lista negra

Comisiones bancarias

Las comisiones bancarias afectan a uno de cada tres españoles, que pagan una media de 36 euros al año por este concepto. No obstante, hasta un 20% paga más de 13 euros al mes, lo que supone 156 euros anuales, según recogen los datos de la app Fintonic.

“Conocer con detalle cuáles son esas comisiones y el momento en el que nos las cobran es muy importante a la hora de negociar con el banco su retirada o reducción”, asegura Lupina Iturriaga, experta en finanzas personales y fundadora y directora general de la plataforma.

Descubiertos

Los descubiertos en cuenta también pueden convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para muchos españoles que en 2015 los sufrieron en algún momento. Prácticamente todos los bancos penalizan estas incidencias, que pueden suponer desde 15 euros a más de 50 euros.

Para evitarlo es recomendable realizar una correcta planificación o activar servicios de alerta que nos avisen cuando estamos a punto de quedarnos sin dinero. Tal y como confirman los datos de los que dispone Fintonic, alrededor del 2% de los españoles ha solicitado algún crédito rápido con servicios tales como Krédito24, Québueno, Vivus o Wonga en los últimos 12 meses.

Seguros

¿Y los seguros? La amplia oferta de seguros hace que muchos españoles lleguen a pagar hasta un 60% más por una misma cobertura. Hoy en día es muy útil conocer con detalle cuáles son los seguros más competitivos e incluso contratarlos directamente desde el móvil.

Duplicados y cobros erróneos

Los recibos duplicados y los cobros erróneos son otra vía muy importante por la que se nos puede escapar el dinero y afectan a más de la mitad de los usuarios de banca.

Factura del teléfono o la electricidad

La factura de teléfono o internet, energía… también esconden en ocasiones esos “gastos ocultos”. Conocer bien cuáles son las tarifas de los distintos proveedores es muy útil para beneficiarse de los mejores precios. Fintonic estima que los hogares españoles destinan de media 69 euros mensuales en telecomunicaciones, mientras que los servicios de energía nos cuestan de media 101 euros mensuales.

Desde la plataforma financiera se calcula que el 85% de los españoles son malos ahorradores y desconocen en qué se gastan el dinero.

“La tecnología es un aliado muy eficaz para conocer mejor nuestras finanzas ycontrolar qué es lo que ocurre con el dinero”, asegura Lupina Iturriaga.