Ni despidos ni fusiones. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, fue muy contundente durante la presentación de resultados de la entidad, al asegurar que ellos no harán ningún recorte de plantilla. Es más, afirma que están creciendo en número de empleados, aunque de forma tímida.

Los últimos días de julio siguen dejando resultados económicos para todos los gustos y colores. En el ámbito financiero, Bankinter ha presentado sus cuentas. En el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 286 millones de euros, un 45% más que un año antes, después de consolidar su negocio en Portugal tras el cierre de la adquisición a Barclays de la banca de particulares, privada y corporativa que tenía esta entidad en el mercado luso.

La compañía explicó que la rentabilidad sobre recursos propios o ROE se situó al cierre de junio en el 12,9%, en tanto que la morosidad mejoró ligeramente y se situó en el 4,25%, frente al 4,43% de hace un año, “menos de la mitad que la media sectorial”, que en mayo fue del 9,8%. “Y todo ello –explican desde Bankinter- después de asumir los créditos dudosos de la filial en Portugal, superiores -en términos relativos- a los del Grupo”. Sin ellos, el ratio de mora se habría situado en el 3,75%.

Al margen de los datos, otro tema esencial en la banca actualmente tiene que ver con el empleo. Dancausa puso especial énfasis para explicar que el actual exceso de capacidad del sector financiero “viene por los nuevos avances tecnológicos”, que hacen cada vez menos necesario acudir a la oficina, y por el cambio de hábitos de la clientela.

Sin embargo, dejó claro que ese problema “varía mucho de una entidad a otra”, y ha presumido de que Bankinter “es un caso atípico” pues tiene una red de sucursales y una plantilla “muy ajustadas” e incluso está creciendo algo en el número de empleados. Y “las estrategias (de cada entidad) dependen mucho del tipo de negocio”, lo que hace “muy difícil” extrapolar un caso al resto del sector. Para zanjar el asunto, dejó muy claro que “en el banco no vamos a hacer ninguna reestructuración ni de oficinas ni de empleados”.

Otro punto caliente para el sector financiero tiene que ver con las posibles fusiones que todavía faltan para la consolidación definitiva. En este caso, Dancausa insistió en que no tiene claro que se vaya a producir y, aunque lo haga, Bankinter “no va a participar”. “Tenemos una apuesta sólida y consistente con Portugal y nos queremos centrar en ella”.

Por último, la directiva se refirió a la situación económica española. Se mostró convencida de que la crisis “la hemos dejado atrás” y ha calificado a la banca española de “solvente, dinámica y enormemente competente”.

Línea directa, y la estrategia más competitiva

También tuvo tiempo la consejera delegada de Bankinter para hablar sobre la rama aseguradora del grupo, Línea Directa. Ésta ha contribuido con 171 millones de euros al margen bruto de la entidad, aunque ha mostrado un descenso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, el número de pólizas se ha incrementado en un 7,2%, hasta las 2.479, con un del 5,2% en el caso de los seguros de motor y de casi el 14% en los de hogar. En cuanto a las primas emitidas, ha alcanzado los 363 millones de euros, un 8,5 % más que en el primer semestre de 2015.

Así, en motor se ha dado un aumento del 7,3%, por encima del 4,7% de media del sector, y en hogar, un 15,8%, cuando el sector ha crecido un 3,2%.

Según Dancausa, “el ratio combinado de las compañías de seguros estaba en el 100% y ha obligado a incrementar precios, mientras que el de Línea Directa es del 89%”. Para la consejera delegada, actualmente “hay una oportunidad única de crecimiento manteniendo precios”, pues el resto del sector tiene que elevarlos. “Tenemos que ser más competitivos de lo que ya somos”, manifestó.

Imagen | Efe