Ser hombre o mujer determina en muchas ocasiones la elección de una carrera universitaria, la ocupación de un puesto de trabajo en una empresa, el salario a percibir y hasta la preferencia por un sistema operativo. Sí, los hombres son más de iOS y las mujeres de Android. Pero, ¿por qué?

Solo un 78% de las mujeres conoce iOS frente al 87% de hombres para los que el sistema operativo de Apple no tiene ningún secreto. Un conocimiento desigual que podría ser consecuencia de la penetración del iPhone entre ambos sexos: un 17,5% de los hombres dice que su actual móvil cuenta con IOS mientras que este porcentaje se reduce en más de tres puntos en el caso de las mujeres, hasta algo más del 14%.

En general, los hombres conocen más sistemas operativos que las mujeres, aunque ellas demuestran un conocimiento superior en Android, que es el líder indiscutible de los sistemas operativos con una cuota mundial de alrededor del 70%. En España el porcentaje llega al 88% de cuota de mercado. Por detrás se sitúa iOS con un 8%.

spain OS

Así lo recoge un estudio realizado por la empresa Conecta para Orange, que una vez más enfrenta a los usuarios de iOS y Android. Pero, ¿de verdad existe tanta diferencia entre los clientes de ambos sistemas operativos?

Trivago mostró las preferencias de sus usuarios a la hora de reservar hotel y buscar destino según utilizasen el software de Apple o Google. Dejó claro que los de iOS son más de pasar sus vacaciones en lugares urbanos, pagar 90 euros por noche de hotel y buscar la calificación de estos según su número de estrellas. Por el contrario, los que son de Android tienden a veranear en la playa, gastar 77 euros por noche de hotel y filtrar alojamiento por precio y desayuno.

Un estudio aseguraba también que los usuarios de iOS son más inteligentes que los de Android. Para ello se basaron en una encuesta realizada a un millar de usuarios, de la que se extraía que los poseedores de un iPhone contestaron de forma correcta a 7 preguntas trampas y en menor tiempo que los usuarios de Android.

TalkTalk se atrevió además con Blackberry, dejando ver la diferencia que existe entre la personalidad de los clientes de los tres sistemas operativos. Los usuarios de iOS supuestamente tienden a ser más arrogantes y vanidosos, los de Android son más creativos y más propensos a emborracharse, mientras que los de Blackberry solo piensan en cómo ganar más dinero.

Después de hacer este pequeño repaso por algunos de los más curiosos informes que enfrentan a usuarios de iOS y Android, ¿por qué no unir sus resultados y sacar una gran conclusión? Total, de perdidos al río.

Se podría decir entonces que los usuarios de Android, el rey de los sistemas operativos, son en su mayoría mujeres poco inteligentes que se van de vacaciones a Torremolinos y que además son propensas a emborracharse. Por el contrario, los de iOS son en su mayoría hombres inteligentes y arrogantes que veranean en Toledo.

Más allá del sistema operativo

Los informes y estudios que tratan de definir el perfil de los usuarios de iOS y Android están muy bien (a pesar de que algunos lleguen a conclusiones absurdas), pero realmente pocos son los que eligen su smartphone en base a su sistema operativo. El diseño, la marca, el tamaño, el precio y la cámara del terminal suelen ser los aspectos más relevantes a la hora de adquirir un teléfono. El estudio de Conecta, que se centra en las diferencias que existen entre hombres y mujeres a la hora de elegir dispositivo, da algunas claves respecto a estas características.

Los hombres tienden a demandar cámaras traseras con mayor resolución. A más del 56% de las mujeres les sirve una resolución de hasta 8 megapíxeles. El tamaño medio que satisface a unos y otras, en términos de megapíxeles, se sitúa entre 8 y 13. En cuanto a la cámara delantera, la situación cambia ya que las mujeres reclaman una mayor resolución.

CAMARA

Azul: hombres; Amarillo: mujeres

Más allá de sistema operativo y cámara, prestando atención al diseño y forma, el smartphone favorito para una mujer sería, por orden de importancia: ultrafino, con bordes redondeados y con dos altavoces delanteros. Los hombres cambian los altavoces delanteros por la robustez y estanqueidad, como tercera característica preferida.

Las opciones de pantalla entre 5 y 5,5 pulgadas son las ideales para la mayoría de los entrevistados. Aquí no hay gran diferencia entre las preferencias de hombres y mujeres.

pantallaOK

Azul: hombres; Amarillo: mujeres

El precio de ser usuario de iOS

Algo que no tienen en cuenta estos informe son los motivos que llevan a los usuarios a decantarse por un terminal u otro y a utilizar un sistema operativo concreto.

Y es que puede que algunos de los estudios que antes señalábamos tengan algo de razón. La mujer, que alquila noches de hotel baratas, quizás sea el perfil más común del usuario de Android. Detrás de esta suposición se esconde el determinante factor económico.

Solo los iPhone, que son terminales de precios elevados y de gama alta, funcionan con iOS. En cambio, en el universo Android caben cientos de marcas, unas más caras y otras más baratas, que comercializan sus dispositivos con este sistema operativo.

Ante esto cabe recordar las diferencias salariales que existen en ocasiones entre hombres y mujeres, y como es el género masculino el que cuenta con una mejor posición económica. ¿Resultado? Los usuarios de Android son en su mayoría mujeres que no cuentan con un elevado presupuesto para adquirir un terminal. Esto explicaría también la necesidad de alquilar habitaciones más baratas.

Imagen: Kārlis Dambrāns en Flickr