“Que el cliente pueda hacerlo todo desde el móvil”. O en su defecto, desde la web. Ese es el objetivo de BBVA en su ya conocida apuesta por el fintech. Y en su camino hacia la transformación digital se ha encontrado con un nuevo escenario a mejorar para el cliente: la vivienda. Por eso, presenta una aplicación digital cuyo objetivo será aconsejar al cliente para tomar la decisión más acertada.

Así de claro lo anunciaba durante la presentación de este martes Gonzalo Rodríguez Rodrígez, director de Transformación Digital de BBVA en España. Lo que se busca es la comodidad del cliente y si para ello tienen que revolucionar el mundo de la vivienda, se revoluciona. Y además, a golpe de clic.

¿Dónde está la novedad que ofrece esta herramienta? Con ella, el usuario podrá seleccionar el barrio en el que está interesado para conocer el precio del metro cuadrado y su evolución, la superficie media de los pisos de la zona, el número de dormitorios y el porcentaje de tipos de inmuebles que hay en el área. Además, se le brinda información relacionada con diferentes servicios (centros comerciales, supermercados, colegios, farmacias) en el área seleccionada.

Así, el banco le ofrece una cantidad estimada para negociar el precio y, después, poder calcular el coste de la hipoteca, ayudándole a “ver el impacto de la misma y sus gastos asociados en sus ingresos mensuales”, cuenta Rodríguez.

¿Y cómo se hace todo esto? Gracias al big data. La consulta que se hace a la oficina digital de catastro permite la geolocalización del inmueble y su análisis en el mercado que, con la obtención de testigos accesibles y a través de referencias públicas, finalmente hace una valoración automática por comparación.

Esta herramienta estará disponible en web a partir de esta semana, y en agosto se lanzará la versión móvil. Pero no solo los clientes tendrán acceso gratuito, los no clientes también podrán utilizar la herramienta entre tres y cinco veces a partir de septiembre.

Y ahora, con sus funciones y servicios expuestos, surge una duda que desde BBVA se han lanzado a aclarar de inmediato. No pretenden competir con portales de búsqueda de vivienda ni ser una alternativa a la tasación. Aunque una cosa es cierta, la comparación de viviendas, el cálculo de hipoteca e información mediante mapas sobre barrios y zonas es un servicio que ya ofrecían esos portales.