Ana Pastor es elegida presidenta de la Cámara baja con el apoyo de 169 diputados, pertenecientes a los grupos de Rajoy y Rivera. Patxi López recibe ‘in extremis’ el aval de Unidos Podemos, pero no logra la reelección (155 sufragios). El voto en blanco de los 25 soberanistas, clave para que el PP se haga con la tercera autoridad del Estado. El centro derecha conserva la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso (cinco puestos de nueve).

Sin sorpresas. Ana Pastor ha sido elegida nueva presidenta del Congreso de los Diputados, tercera autoridad del Estado, gracias al apoyo brindado por PP y Ciudadanos y al voto en blanco de los nacionalistas, que no han accedido a explorar un pacto alternativo de última hora junto a las fuerzas de izquierdas, como reclamaba Pablo Iglesias. Pastor se ha quedado a siete papeletas de la mayoría absoluta (169 apoyos), por lo que ha necesitado de una segunda vuelta.

El socialista Patxi López se ha medido a ella en esa ronda final, tras ser el segundo candidato más avalado (85 votos), por delante de los de Unidos Podemos (Xavier Domènech, 71) y Convergència (Francesc Homs, 8). Diecisiete parlamentarios (los de ERC, PNV, EH Bildu y Coalición Canaria) votaron en blanco. En la siguiente y definitiva votación, la candidata del PP volvió a recibir el respaldo de 169 diputados, mientras López sumaba los de Iglesias a los del PSOE (hasta 155) y todos los nacionalistas periféricos (25) optaban por introducir la papeleta en blanco.

Esta es la tercera vez que se necesitan dos votaciones para designar presidente de la Cámara baja. Los precedentes son muy recientes: 2008 y 2016. Tanto José Bono como Patxi López se quedaron en esas ocasiones por debajo de la mayoría absoluta (170 y 130 apoyos, respectivamente). Al inicio de la segunda legislatura de Zapatero, el PP luchó por el liderazgo de las Cortes presentando precisamente a Pastor -que se quedó en 152 apoyos- mientras que en enero de este año facilitaron la elección de López votando en blanco. La ya exministra de Fomento ha renunciado hoy mismo a sus funciones en el Ministerio, tal y como ha publicado el BOE, pasando esas competencias al responsable de Justicia (Rafael Catalá).

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asume las funciones de Fomento

Los populares recuperan así la tercera autoridad del Estado, tras el breve lapso de seis meses en que esta quedó en manos del exlehendakari socialista. Y ello ha sido posible gracias al acuerdo PP-Ciudadanos, cerrado el lunes, y a que los soberanistas catalanes, vascos y canarios han votado en blanco. A primera hora del martes, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba que votaría por el candidato del PSOE si pasaba a segunda vuelta, dejando en manos de los soberanistas la decisión final. ERC, CDC, PNV, EH Bildu y Coalición Canaria han rehusado prestarse a esta operación de última hora, en coherencia con lo manifestado las jornadas precedentes.

Pastor, persona muy unida a Mariano Rajoy desde hace lustros, es la segunda mujer que ocupa la presidencia del Congreso, después de que la también popular Luisa Fernanda Rudi lo hiciera en la segunda legislatura de Aznar (2000-2004). Es la undécima diputada de la democracia que accede a esta responsabilidad y la cuarta del Partido Popular.

Pastor es la undécima presidenta del Congreso desde 1978 y la segunda mujer que accede al puesto

La sesión constitutiva de las Cortes ha continuado con la elección del resto de miembros de la Mesa, que cuenta con ocho miembros además del presidente: cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Se han repartido a partes iguales entre PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, a razón de dos cada uno. La mayoría absoluta queda, al igual que en la legislatura anterior, en poder de los partidos de centro derecha, que suman cinco asientos en el órgano que regula el funcionamiento ordinario del Congreso.

Micaela Navarro y Juan Luis Gordo serán los representantes socialistas; Gloria Elizo y Marcelo Expósito, los de Unidos Podemos; Ignacio Prendes y Patricia Reyes, los de Ciudadanos; y Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho, los del PP. El partido de Mariano Rajoy ha optado por sacar de la Mesa a Celia Villalobos, que acumulaba cuatro legislaturas en el órgano. A cambio, se ha integrado en la dirección del Grupo Popular, como portavoz adjunta.

En el Senado, que también se ha constituido este martes, el popular Pío García Escudero repite como presidente, gracias a la mayoría absoluta que su partido mantiene en esta institución.

MESA DEL CONGRESO:

Presidenta: Ana Pastor (PP).
Vicepresidente primero: Ignacio Prendes (C’s).
Vicepresidenta segunda: Micaela Navarro (PSOE).
Vicepresidenta tercera: Rosa Romero (PP).
Vicepresidenta cuarta: Gloria Elizo (Unidos Podemos).
Secretaria primera: Alicia Sánchez-Camacho (PP).
Secretario segundo: Juan Luis Gordo (PSOE).
Secretario tercero: Marcelo Expósito (Unidos Podemos).
Secretaria cuarta: Patricia Reyes (C’s).