El modelo Europair lleva más de dos décadas funcionando en el mundo de la aviación . Europair Jets es una aplicación dedicada a conectar a particulares con vuelos chárter o aviones privados para ofrecer viajes a medida a cada tipo de usuario.

Paro los que odian las escalas, las esperas eternas en los aeropuertos o prefieren diseñar su propia ruta y horarios, están de enhorabuena, la economía colaborativa se ha vuelto a aliar con la tecnología para dar lugar a Europair Jets.

La compañía surgió hace más de dos décadas en España y a día de hoy ofrece servicios en más de 20.000 aeropuertos alrededor del mundo. La idea es sencilla: conectar a los particulares con flotas externas -tanto operadores regulares como aviones privados- para adaptar el viaje a sus necesidades específicas.

El servicio de contratación está completamente digitalizado; por un lado el soporte web y por otro la App. Cada usuario puede localizar los vuelos en base a unos criterios de búsqueda específicos, que tienen en cuenta desde el número de pasajeros hasta el motivo del viaje.

De todo esto nos ha hablado Gerardo Manzano, CEO de Europair, además de explicarnos cómo nació la idea y los retos a futuro en el sector de la aviación comercial.

¿En qué momento nace la idea de conectar a particulares con líneas de vuelo privadas?

La idea nace en 1994 cuando se fundó Europair. Europair es una empresa dedicada a la consultoría aeronáutica y especializada en la gestión de vuelos chárter a nivel mundial, ofreciendo soluciones de transporte aéreo a medida.A diferencia de una compañía aérea no comercializamos nuestra propia flota, sino que ofrecemos acceso directo a miles de aeronaves distintas en todo el mundo.

Analizamos el mercado para encontrar la solución idónea para las necesidades particulares de cada cliente, aplicando estrictos criterios de selección de proveedores. Nuestra misión es acompañar a nuestros clientes, asesorarles en la elección del modelo de avión, del operador, de la ruta y de los horarios que más se adapten a sus necesidades específicas y encargarnos de la organización del flete y del seguimiento del vuelo.

¿Cuándo decidís pasar de la web al mundo móvil (App)?

Realmente nunca pasamos de la web al mundo móvil. Paralelamente a nuestra página web desarrollamos una app. Dada la importancia que tiene internet para la planificación de viajes e impulsados por el creciente uso de los dispositivos móviles, empezamos hace más de tres años con la digitalización de nuestros canales de distribución para acercarnos más al pasajero.

Empezamos con un rediseño integral de nuestra página web incluyendo una guía de aviones privados on-line y un buscador de vuelos privados on-line, que permite al usuario consultar en tiempo real la disponibilidad de aviones privados, ofreciéndoles presupuestos orientativos e inmediatos.

Adaptamos también nuestra página web a dispositivos móviles para ofrecer al usuario una buena experiencia de navegación a través de una tablet o un smartphone.

Al mismo tiempo lanzamos nuestra app Europair Jets para iOS. Es una app pionera en España que permite buscar, comparar y reservar un jet privado con total autonomía y discreción desde un iPhone o iPad.

Con la aplicación los usuarios tienen siempre al alcance de la mano la posibilidad de buscar un vuelo privado en cualquier momento y en cualquier lugar. El viajero elige la ruta, la fecha, la hora y el número de pasajeros más convenientes, creando así su propio itinerario.

Europair Jets da la opción de elegir entre más de 20.000 aeropuertos en todo el mundo buscando por el nombre, código del aeropuerto o la ciudad. Además, a través de una función GPS, el usuario podrá geolocalizar el aeropuerto más cercano.

La aplicación también facilita un listado de más de 3.000 modelos y categorías de aviones privados disponibles (incluyendo turbohélices, ejecutivos ligeros, medianos y de cabina grande), cada uno con un precio orientativo en tiempo real, imágenes e información de la aeronave además del tiempo estimado de vuelo. El usuario también podrá visualizar la ruta de su vuelo en un mapa.

Con un solo clic se puede solicitar a través de la app una propuesta definitiva para la opción seleccionada y nuestro equipo de expertos enviará al cliente un presupuesto personalizado y sin compromiso.

¿En qué países operáis?

Operamos en prácticamente cualquier destino del mundo siempre con sujeción al cumplimiento de los estándares de seguridad y protección de Europair.

¿Por qué decidís trabajar en España?

Europair fue creada en 1994 y tiene sus raíces en España, lo cual explica la razón por la que trabajamos en nuestro mercado doméstico. España también es uno de los principales destinos turísticos del mundo, gracias a los diversos atractivos que posee nuestro país. Es el tercer país más visitado en número de turistas internacionales -en 2015 nos visitaron 68,1 millones turistas internacionales) y por lo tanto existe una gran demanda de vuelos hacia España.

¿Qué peculiaridades encontrasteis en el mercado español?

Una peculiaridad de la aviación ejecutiva en España es el hecho que esta representa un 5% del total de tráfico aéreo en España, mientras que en otros países como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido el peso de la aviación ejecutiva del total de la industria es mayor (13% en Francia, 8% en IT y DE y 7% en UK).

Hay un terreno por recorrer para ponernos al nivel de estos países. Si analizamos la evolución mensual del tráfico aéreo de los 5 principales mercados de España que son Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza y Málaga destaca la fuerte estacionalidad de verano en los destinos turísticos de Palma de Mallorca, Ibiza y Málaga cuyos picos de tráfico en verano suelen coincidir con caídas importantes en Madrid y Barcelona.

Como conclusión podemos identificar Barcelona y Madrid como los dos polos de aviación privada en España con un perfil principalmente corporativo, coincidiendo con las dos ciudades y centros de negocio más grandes. El resto de los principales aeropuertos presenta un carácter fundamentalmente vacacional asociado al perfil de España como destino turístico.

¿Dónde se concentra el mayor volumen de demanda?

Los destinos más populares para volar en jet privado son España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido entre nuestros clientes provenientes de todo el mundo.

¿Cuál es el precio medio de un avión privado y el número medio de personas por grupo?

El precio de un jet privado depende de muchos factores, entre ellos; el modelo de avión, la disponibilidad en el día, la fecha y el horario del vuelo, el horario operativo de los aeropuertos, en algunos casos podían suponer costes extra.

Por este motivo resulta prácticamente imposible dar un precio medio. Es justo la razón por la que hemos creado nuestro buscador de vuelos privados on-line, que permiten al pasajero consultar en tiempo real las distintas opciones disponibles con estimaciones de precio para un vuelo privado con total autonomía y discreción.

Ocurre lo mismo con la cifra de personas que viaja. Existen 8 diferentes categorías de modelos de aviones privados, desde 2 a 15 plazas, que se diferencian por sus prestaciones, tamaño de cabina y alcance.

El perfil del cliente de aviación ejecutiva y sus necesidades específicas de viaje son muy diversas dado que se trata de un servicio totalmente a medida.

La labor de nuestros expertos consiste precisamente en asesorar a nuestros clientes y a ayudarles a escoger la mejor opción teniendo en cuenta todos esos factores.

En los últimos años el sector de transporte ha aplicado con éxito este modelo ‘Uber’ ¿Es el momento de la economía colaborativa?

En Europair, ofrecemos vuelos chárter a medida. Nuestros servicios están caracterizados por un alto grado de exclusividad y personalización por lo que se diferencia completamente del modelo ‘Uber’.

¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías han transformado el sector de la aviación?

Las nuevas tecnologías afectan hoy en día a cualquier sector o empresa. Suponen un gran reto para cualquier empresa que tiene adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado, pero a la vez abren nuevas posibilidades de negocio.

Hasta ahora el sector de la aviación ejecutiva se ha quedado un poco cojo en adaptarse al nuevo entorno tecnológico con escasas soluciones que mejoran la experiencia del pasajero.

Por esa razón, hemos apostado por el desarrollo de la app Europair Jets con el objetivo de acercar el mundo de la aviación ejecutiva a los pasajeros, permitiéndoles consultar en tiempo real las distintas opciones disponibles para contratar un vuelo privado, en cualquier momento y lugar y con total autonomía y discreción.

¿Y las necesidades del cliente? ¿Qué exige el nuevo consumidor hiperconectado?

El nuevo consumidor exige poder consultar nuestros servicios de vuelos chárter en el momento y desde el lugar que él mismo precisa, tiempos de respuestas rápidos, soluciones flexibles, un servicio personalizado según sus propias exigencias, pero a la vez un trato personal por un equipo experto y siempre disponible.

¿Prevéis algún efecto en la demanda tras la salida de Reino Unido de la UE?

Todavía es muy pronto para sacar conclusiones sobre los posibles efectos de la salida de Reino Unido de la UE. Parece que nadie conoce realmente el marco legal que regula la salida de un Estado Miembro y las consecuencias económicas pueda tener a medio-largo plazo.

¿Qué proyectos de futuro tenéis? ¿Hacia dónde se encamina la innovación en vuestro sector?

En Europair siempre hemos apostado fuerte por la innovación tecnológica.  Iniciamos el camino con la mejora continua de nuestros procedimientos internos y la modernización de nuestras herramientas de trabajo.

Continuamos con la digitalización de nuestros canales de distribución. Ejemplo de ello fue el rediseño de nuestra web incluyendo un buscador de vuelos privados on-line y el lanzamiento de nuestra app Europair Jets.

Sabemos que el desarrollo tecnológico es imparable y para mantener nuestra posición de liderazgo no podemos quedarnos atrás. En este sentido seguiremos trabajando en soluciones que mejoren la experiencia del pasajero y nos ayuden a hacer nuestro trabajo más eficiente con el fin de garantizar altos niveles de calidad en nuestros servicios.

Pero toda esta tecnología no es nada más que acercarnos al cliente. No dejamos de creer y apostar por el valor del trato humano y nuestra labor artesanal para ofrecer un servicio a medida a nuestros clientes.