El cambio en sectores tradicionales como la banca o los seguros está en pleno auge. Transformación digital, lo llaman. Por eso, algunas de las principales compañías tecnológicas como Facebook o Apple, entre otras, no quieren dejar pasar la ocasión, y ponen sus servicios (y dinero) a disposición de estos reconvertidos segmentos de negocio.

Según un informe de la consultora Everis, en comparación con 2013, la financiación de startups insurtech ha aumentado un 7% en 2015, llegando a los 3.100 millones de dólares a nivel mundial. Es decir, como sucede con el fintech, las empresas de corte tecnológico dedicas al mundo del seguro (insurtech), empiezan a mover un dinero (e influencia) bastante importante.

El mercado está dispuesto a invertir en modelos de negocio innovadores y arriesgados dentro del ámbito asegurador. Esto explica por qué la mitad de las inversiones en 2015 se centraron en etapas A de inversión, es decir, en rondas de financiación para optimizar el producto y la base de usuarios.

Los nuevos modelos de negocio (economía colaborativa, tecnologías IoT y la aparición de las primeras aseguradoras digitales, entre otros); las nuevas relaciones con clientes (omnicanalidad y venta cruzada, gamificación y seguros personalizados, principalmente); y la tecnología y aplicación de cantidades masivas de datos, son los tres retos clave a los que se enfrenta el sector. En este escenario, numerosas startups insurtech están apareciendo en el mercado de seguros, desafiando al negocio tradicional con una oferta personalizada, estrechando la relación con cliente y con estructura de costes liviana gracias al uso intensivo de la tecnología.

Un negocio para los “no tan nuevos”

En este juego de innovar en segmentos tradicionales, las grandes tecnológicas no quieren perder el paso y ya están invirtiendo en proyectos relacionados con el mundo del seguro. Además, desde su propia capacidad de innovación, también aportan nuevas ideas al sector. Y no solo eso. Gracias a sus servicios también pueden surgir nuevas ideas y funcionalidades que se adapten al insurtech.

Por ejemplo, Apple recoge datos de entrenamiento y salud de diversas aplicaciones, y proporciona una visión general de la salud del usuario. Asimismo, ha desarrollado CarPlay y Health Kit, ayudando a la compañía a entrar en el sector de salud y vehículos conectados. Con este desarrollo, lo que buscan de cara al fututo es integrar nuevas características en CarPlay para el análisis de conducción y prevención de riesgos, además de convertir Apple Watch en una herramienta útil para las aseguradoras en la captura de datos, monitorización remota de salud o para una evaluación de riesgo más acertada.

Hay más casos. Facebook también quiere recoger su porción. Ahora mismo, por ejemplo, provee herramientas a las aseguradoras para fortalecer la presencia de su marca en redes, lo que permite su uso como canal de distribución. También ha adquirido Moves, aplicación que realiza el seguimiento de entrenamiento del usuario y que posibilita la creación de programas de salud y bienestar a las aseguradoras. El objetivo que podrá tener Facebook a largo plazo es utilizar el poder adquisitivo de grupos de clientes con necesidades homogéneas para la compra de pólizas de seguros, o proporcionar mejor publicidad a través del rastreo de actividades del usuario fuera de la web.

Y no son las únicas compañías. Google también tiene una capacidad enorme para influir en el desarrollo del insurtech. Por ejemplo puede llevar a cabo una colección de datos útiles para el análisis de riesgos remitidos por dispositivos inteligentes en el ámbito hogar, vehículos y en lentes inteligentes con aplicación en salud. Y no solo eso. También ha desarrollado Google Home, un asistente virtual de hogar con reconocimiento de voz.

El recorrido por estas grandes tecnológicas podría ser muy amplio. Alibaba es un ejemplo más. Su caso muy directo, ya que a través de sus afiliados en el sector financiero, asegurador y de medios sociales ha establecido Zhong An, una aseguradora online que gestiona pólizas y asegura contra riesgos. Asimismo ha lanzado un “joint venture” especializado en operaciones de seguro de salud online en China.

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