Los presidentes de Fundación Telefónica, César Alierta; y de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado este jueves en Madrid, una alianza estratégica para el desarrollo conjunto del Proyecto ProFuturo y la constitución de una Fundación con el mismo nombre, cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa utilizando las herramientas digitales.

La visión compartida de ambos presidentes y el Papa Francisco, en relación con el papel de la educación en el objetivo de reducción de la pobreza y el fomento de la transformación social, ha impulsado la creación de esta fundación, que estará presidida por Julio Rimoldi.

De esta forma, ambas entidades aunarán esfuerzos y recursos para desarrollar e implantar una solución de educación digital y un modelo de despliegue local, en los que aportarán, además, su reconocida experiencia en el campo de la educación.

Ya se ha desarrollado un primer piloto en Angola y, tras la experiencia, la Fundación ProFuturo desplegará operaciones en otros países de tres continentes: África Subsahariana, América Latina y Asia. Para cada despliegue, prevé firmar acuerdos con los agentes más relevantes del ámbito de la cooperación internacional: privados, públicos y del tercer sector.

El objetivo de la recién constituida Fundación es posibilitar una educación equitativa y de calidad a niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos, mediante la puesta a su disposición de herramientas digitales que permitan la adquisición de competencias a través de las tecnologías, y contribuir, así, al progreso de las sociedades.