Vodafone ha sido capital para la llegada a España de HBO, que se producirá después del verano, si bien todavía no se ha comunicado la fecha concreta del inicio de las emisiones. Con la entrada en nuestro mercado del canal estadounidense, la compañía británica conseguirá superar uno de sus baches del último año: la escasa oferta de series en su propuesta de contenidos. Aunque ya ofrece los servicios de Netflix, le faltaban algunas de las series más populares del momento y la joya de la corona es, sin lugar a dudas, Juego de Tronos.

Fuentes de Vodafone confirmaron a SABEMOS que HBO sí tendrá en España las últimas temporadas de todas las series de la cadena porque la estadounidense, en su contrato con Movistar, sí dejaba abierta la opción de su entrada en nuestro mercado. Por lo tanto, es un caso bien distinto al de Netflix, que no puede ofrecer en exclusiva las temporadas más recientes de series emblemáticas como House of Cards y Orange is the new black, que entregó a Telefónica en exclusiva.

Así, finalmente se explica por qué Vodafone apostó por no contratar el canal de series de Movistar el año pasado y se quedó únicamente con el fútbol, el canal de cine y Netflix: sabía que HBO no tardaría en llegar y, con ella, series fundamentales como Juego de Tronos, Veep, Silicon Valley, True Detective, Girls, Ballers y otras muchas, como lo último de la versión americana de Barrio Sésamo.

La estrella de HBO España para el otoño, una exclusiva absoluta del canal, será Westworld, la revisión de la mítica película de Michael Crichton creada por Jonathan Nolan, Lisa Joy y J.J. Abrams, con actores de la talla de Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, Thandie Newton, Jeffrey Wright, Rodrigo Santoro o Ben Barnes. Un parque de atracciones futurista ofrece a los visitantes la experiencia de vivir en el Salvaje Oeste, pero las cosas se complican con la aparición de un misterioso pistolero. “¿Alguna vez has cuestionado la naturaleza de tu realidad?”, un atractivo eslogan tipo Matrix para una serie que ya se vende como digna sucesora de Juego de Tronos.

Quedan por conocerse, además de la fecha exacta del lanzamiento, el precio al que saldrá al mercado y el catálogo exacto. ¿Tendremos los episodios clásicos de Tales from the crypt el mismo año en el que M.Night Shyamalan prepara el reboot para TNT? ¿Podremos revisar las seis temporadas de la mítica Dream On (Sigue soñando)? ¿Comenzará HBO a trabajar el sector de los superhéroes con la serie de Watchmen que estaría preparando la cadena junto con el chico para todo de Warner, Zach Snyder? ¿Quién emitirá en España la American Gods de Starz?

Depende de HBO Nordic

La rama española de HBO depende de HBO Nordic, que es la filial europea que está realizando contrataciones activas a través de LinkedIn. Su director es el emprendedor en serie Jaime Pont, socio fundador de Backlight Capital, exdirectivo de Ono que dirigió Yes.fm, es socio fundador de la cadena de gimnasios City Pilates y actúa como consejero de Vitalista.com, entre otros negocios.

No le falta, de hecho, experiencia en servicios de streaming, ya que estuvo detrás del desarrollo de Starz Play Arabia, una plataforma de vídeo a demanda que opera en 17 países de Oriente Próximo y norte de África con la popular marca estadounidense.

Si se mantienen los precios y características de HBO Nordic, la versión en España costará menos de 10 euros, dará acceso hasta a cinco dispositivos, emitirá las series al mismo tiempo que en EEUU y para estrenos de otros proveedores tardará un día. En los países nórdicos ofrece productos de Showtime, Starz, AMC, FX, Hulu o BBC. Veremos si mantiene los mismos derechos en España o se tiene que quedar con las sobras de Movistar y Netflix.

Al igual que Yomvi, HBO Nordic funciona en PlayStation 3 y 4, así como en Xbox 360, pero no tiene aplicación para Xbox One.

Tampoco está claro si Vodafone tendrá algún tipo de exclusividad con el canal o si su acuerdo será similar al que tiene con Netflix, actuando como socio preferencial y con facilidades de precio y pago a través de la factura del operador.

Año de aniversario

La llegada de HBO a España coincidirá con un año especial para la cadena, ya que en 2017 cumplirá 45 años. A lo largo de su historia ha creado la mejor televisión de la Historia, con títulos como Los Soprano, The Wire, Curb your Enthusiasm, Deadwood, A dos metros bajo tierra, Boardwalk Empire, Sexo en Nueva York, True Blood, True Detective, Band of brothers, Eastbound & Down, Treme, Girls, Entourage, Roma, The Newsroom, Carnivàle, En Tratamiento, Last Week Tonight, Big Love y otras muchas. Eso entre las más recientes.

La pregunta, en todo caso, es ¿existe un público para este canal en España? A falta de conocer datos de suscriptores reales de Netflix después de que haya vencido el periodo de seis meses gratuitos que ofrecía Vodafone, ¿en nuestro país existe una generación dispuesta a pagar ya no por uno, sino por dos servicios premium? Lo descubriremos en breve.