Los operadores de telefonía tienen que expandir sus negocios y líneas de influencia. Ya no se trata, únicamente, de vender tarifas. Hay que meter el pie en toda clase de negocios, como la banca; o mirar en nuevos nichos, como el ecosistema emprendedor. Orange busca apadrinar nuevos proyectos y sigue con la intención de plantar cara a la aceleradora Wayra de Telefónica.

En concreto, el programa ‘Lánzate’, promovido por EOI y Orange, pretende hacer posible que nuevos emprendedores desarrollen proyectos en líneas estratégicas para la nueva sociedad digital en segmentos como el internet de las cosas, servicios financieros móviles o smart cities.

Para ello, recibirán coaching por parte de figuras clave en el ámbito de las TIC como Paloma Beamonte, directora general de Xerox; María Valenzuela, vicepresidenta de Sony Pictures Television; José Antonio López, consejero delegado de Ericsson; o Rosa García, presidenta y consejera delegada de Siemens.

El programa ‘Lánzate’ complementará, además, la iniciativa “Sé Digital”, promovida también por EOI y Orange. Con la colaboración de administraciones locales y autonómicas, “Sé Digital” formará a cerca de 10.500 personas este año en las habilidades necesarias para mejorar sus actividades profesionales y desarrollar y digitalizar sus negocios a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Buscando oportunidades

Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica lleva ya un tiempo ofreciendo un servicio primordial a todo el ecosistema emprendedor. Durante este tiempo se ha convertido en una referencia, y cada vez está más presente. Ante esta situación, parece que Orange quiere redoblar esfuerzos en su apuesta por los emprendedores.

El primer gran impulso fue Orange Fab. Con esta iniciativa los naranjas pretenden dar un paso en el desarrollo de la innovación abierta y fomentar el emprendimiento digital a través del apoyo a jóvenes empresas tecnológicas. El proyecto está centrado en las startups con sede en España, y se las acompaña a lo largo de un programa de tres meses de duración, durante el cual ofrece sesiones de asesoramiento, espacio de coworking y acceso a la red de contactos de Orange tanto a nivel local como nivel internacional.

Un toque de atención

Durante la presentación de ‘Lánzate, estuvieron presentes el secretario de Estado de Telecomunicaciones en funciones, Víctor Calvo-Sotelo; Fernando Bayón, director general de EOI; Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España; y Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec.

Y precisamente fue la exministra la más reivindicativa. En concreto, aseguró que España es un país donde el entorno financiero es un verdadero problema para los emprendedores. Sin embargo, afirmó que esto tampoco se puede solucionar con subvenciones públicas. Expuso que deben ser iniciativas privadas las que den el espaldarazo a los buenos proyectos.

Asimismo, advirtió sobre una necesidad de cambiar el marco regulatorio para que las nuevas startups tengan mayor facilidad en su crecimiento. Del mismo modo que se lamentó por el hecho de que a muchas empresas, sobre todo nacidas en el entorno digital, sea muy complicado valorarlas económicamente al no tener elementos tangibles directos.

Imagen | @orange_es