Los fondos de inversión tienen cada vez más actividad en España, aunque algunas voces resaltan su falta de apetito por las operaciones más arriesgadas. El cofundador de BuyVip, Gustavo García Brusilovsky, cree que el capital riesgo ya no tiene el mismo peso a la hora de financiar a las startups españolas.

“El capital riesgo en España prácticamente ha desaparecido”, ha asegurado García Brusilovsky durante un evento organizado por el Foro de Buen Gobierno corporativo. “Hay más dinero que nunca, pero hoy en día los fondos que antes invertían en capital riesgo ya no lo hacen. No se hace nada que tenga riesgo”, ha añadido.

En su opinión, el testigo de la financiación de proyectos empresariales azarosos lo han recogido los conocidos como business angels, inversores que participan en las empresas emergentes con su propio capital y se involucran en la gestión de la compañía hasta que la firma consigue crecer.

“Los fondos están invirtiendo de la forma más segura posible”, ha indicado, al tiempo que ha criticado que “se le da mucha más prioridad a un equipo que esté haciendo la copia de algo”.

García Brusilovsky: “Los fondos están invirtiendo de la forma más segura posible”

Esta actitud va en contra de la innovación, en opinión del fundador de BuyVip -plataforma que fue adquirida por el gigante estadounidense Amazon en 2010-, lo que podría retrasar aún más la llegada del primer unicornio español, la primera startup en alcanzar una valoración de más de 1.000 millones de dólares. Los fondos que operan en el país no tienen la vocación de “apostar por el premio gordo”, aunque ya se empieza a ver que “hay brotes verdes” en el capital riesgo, sobre todo en Barcelona, según Gustavo García Brusilovsky.

Contra el estereotipo conservador se ha posicionado Nicolás Luca de Tena, inversor en éxitos empresariales españoles como La Nevera Roja y Jobandtalent.

“Nosotros invertimos solamente en temas que tengan mucho riesgo”, ha precisado. A Luca de Tena le gusta que los emprendedores compartan con su firma de inversión, Next Chance, su “visión de ir a por todas, hacer cosas muy gordas y ser muy ambiciosos”. Por otro lado, el inversor ha advertido de los riesgos que tiene el entorno empresarial “de buen rollo”, de los mensajes políticamente correctos entre accionistas y ejecutivos en las startups.

El consejero delegado del fondo Axon Partners Group, Francisco Velázquez de Cuéllar, ha explicado que en numerosas ocasiones se producen roces entre los inversores que entran en una empresa emergente y los propios fundadores. En este sentido, este ejecutivo piensa que “lo que tiene que primar siempre es el accionista”.

Las compañías que triunfan son las que tienen una “visión a largo plazo”, según Francisco Velázquez de Cuéllar. Cuando el CEO tiene una “mentalidad de accionista y mantiene la cia con una filosofía accionarial” es cuando prospera.

Foto: Flickr – Images Money