Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el llamado Ecofin, han confirmado que España y Portugal no han cumplido con sus compromisos para reducir el déficit público de sus cuentas, con lo que se inicia ahora el proceso para sancionarlos.

“El Consejo considera que Portugal y España no han tomado medidas efectivas en respuesta a las recomendaciones (que se les hizo) sobre medidas para corregir su déficit excesivo”, han apuntado los países miembros en un comunicado recogido por Efe, donde han recordado que ahora se “desencadena” el proceso sancionador, que contempla multas de entre el 0,2% del PIB y cero euros.

El Ecofin ha confirmado que España y Portugal no van a reducir su déficit por debajo del 3 % de su PIB en el plazo acordado y que los esfuerzos fiscales completados tanto por el Gobierno español como por el luso durante 2015 se quedaron “significativamente por debajo de lo recomendado”. Por tanto, la Comisión Europea (CE) tiene ahora veinte días para recomendar una sanción a ambos países, que cuentan a su vez con diez días para presentar sus alegaciones y tratar de lograr que se reduzca la multa. Una vez que la Comisión presente su propuesta de multa, el Consejo de la UE contará con otros diez días para oponerse a la misma, de modo que si no lo hace, se aplicarán.

“Estoy seguro de que al final tendremos un resultado inteligente”, ha asegurado Peter Kazimir, ministro de Finanzas de Eslovaquia, país que ostenta este semestre la presidencia del Consejo de la UE.

España se había comprometido a reducir su déficit el año pasado hasta el 4,2 % de su PIB pero se desvío hasta el 5,1 % -si se cuenta la ayuda financiera a la banca-, con lo que el país se alejó definitivamente de situar el déficit en el 2,8 % en 2016, tal y como preveía. España podría recibir una multa máxima de 2.200 millones de euros, pero aspira a que se reduzca a cero euros y prevé presentar mañana sus alegaciones en este sentido.

Foto: Flickr – Sebástien Bertrand