Ha nacido una nueva radio. Os presento Soy ALT, la radio online de música alternativa para todos aquellos que les guste ir a festivales y que no encuentren en el dial una cadena con la música que les hace vibrar.

“Hola estás en ALT, nos gusta lo mismo que a ti”, dice la voz corporativa. Este nuevo proyecto desprende frescura y se cuela en un espacio de la radio musical que solo Radio 3 se atreve a tocar de vez en cuando: la música indie y alternativa. ¿Quiénes son los culpables de Soy ALT? Molo CebriánAna Medina y Nacho Criado, con mucho esfuerzo e ilusión, se han puesto codo con codo detrás de los micrófonos en esta nueva aventura.

Molo ya sabe muy bien de qué van las ondas. Ha pasado por Los 40, Cadena 100 y Kiss FM, y después de retirarse de la radio ha dedicado su voz a la publicidad. Pero ya sabemos que cuando los grandes rockeros se retiran es solo para volver de nuevo con más fuerza, y aquí está Molo de nuevo. Ana ha hecho de la música y de los grupos su vida: trabaja en Sonorama Ribera, Emerge Management, Marxophone y Corrientes Circulares. Nacho Criado, con una larga trayectoria en prensa que le ha llevado por EFE y Teledeporte entre otros sitios, vuelve con este proyecto a lo que más le gusta: la radio. En marzo de 2016, Ana, Molo y “Criado el Enterado” comenzaron con los podcast semanales de La Hora Alt, el germen de esta nueva radio.

No se hable más, ya os dejo con ellos. Solo añadir que he tenido la suerte de ser el primero en entrevistarles para conocer cómo ha sido el nacimiento de Soy ALT. Y aquí tenéis la entrevista, en SABEMOS.

¿Cómo definiríais Soy ALT?

Molo Cebrián. Soy Alt es la radio que nosotros queríamos escuchar. Llevamos mucho tiempo siendo fans de esta música, yendo a festivales y decíamos ¿por qué esto no existe en España cuando en otros países sí que existe? Pasaban los medios y no lo hacía nadie, así que dijimos “pues venga, vamos a hacerlo nosotros”. Lo definiría como la radio que nos gustaría escuchar.

Ana Medina. Sí, totalmente, porque además los dos hemos estado en otros medios trabajando y también nos faltaba eso en el trabajo, algo que fuera lo que queremos de verdad. Por eso estoy muy agradecida a Molo por que haya contado conmigo en esto.

“No queremos ser como las demás radios. Queremos hacer una radio que ponga música de calidad, buena música”

Primero fue La Hora Alt y ahora una emisora de radio. ¿Cómo ha sido el camino hasta aquí?

MC. Teníamos la idea desde hace tiempo de hacer algo con la música alternativa, pero nos faltaba encontrar el vehículo. Teníamos el objetivo claro pero no sabíamos exactamente cómo porque teníamos muchas ideas. De hecho, yo con Ana contacté hace casi un año, cuando le comenté esta idea y se subió al carro, y realmente no empezamos el podcast hasta marzo de este año. Para testar un poco, lo que hicimos fue ver si esto que a nosotros nos parecía una buena idea le gustaba a la gente, y lo que hicimos fue el podcast de La Hora Alt. Somos gente de radio y nos flipa todo esto. Viendo que la respuesta era buena dijimos “oye, ¿y por qué no una radio?” Nos pusimos a trabajar en ello y aquí está la radio.

AM. Además tengo la sensación de que ha sido súper rápido. Empezamos en marzo, que ya han pasado unos meses, y tengo la sensación de que empezamos ayer.

MC. Ha pasado todo a una velocidad bestial, pero las cosas llegan cuando tienen que llegar y ahora ha llegado ALT y estamos encantados.

Dentro de lo que es radio musical, ¿qué tipo de radio queréis hacer?

MC. La palabra es alternativa. No queremos ser como las demás radios. Queremos hacer una radio que ponga música de calidad, buena música. De hecho, la gente puede hacer la prueba de darle al play y escucharla. Si nos dan 15 minutos de escucha yo creo que vamos a enganchar a toda esa gente, que son mucha, que les gusta la música de calidad y que no suena en medios convencionales, a excepción de algunos programas de radio 3. Si la gente nos da esa oportunidad, les va a gustar y se van a quedar. No es una radio rara. Lo alternativo no es raro ni son canciones difíciles de oír. No. Son simplemente canciones que nos flipan, es buena música pero que está alejada de lo que se vende habitualmente, de lo que se nos vende como lo único cuando hay mucho más.

Molo Cebrián: "El único sitio donde me veo viviendo la radio con pasión es aquí"

Molo Cebrián: “El único sitio donde me veo viviendo la radio con pasión es aquí”.

Como pasa con todos los estilos, dentro de la música alternativa hay grupos más mainstream y otros menos conocidos. ¿Vais a dar voz también a esos grupos que tienen menos seguidores?

AM. Sí, de hecho yo siempre he querido ayudar a esos grupos y era algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo. Un día hablando con Molo pensamos en que, aparte de que ya en el podcast de La Hora Alt ponemos a algunos, habrá un programa en el que demos voz a esos grupos. Tengo muchas ganas de empezar.

MC. Lo va a hacer Ana y en la primera semana hemos recibido como 30 mails de grupos que nos mandan su música. Ana lo escuchará tranquilamente y claro que sí, a los que podamos les daremos bombo en ese espacio. Por ejemplo, esta semana hemos tenido a gente importante porque ya ha tocado en sitios importantes. Iseo es la bomba, estuvo en el Mad Cool pero es una artista que tiene unos 800 seguidores en Twitter y todavía no es mainstream y suena todos los días con The wolf en Soy ALT. Sí que estamos haciendo esa apuesta, y creo que junto con Radio 3 somos los únicos que pinchan a Iseo y a Morgan.

AM. O Pianet, que también le hemos tenido esta semana y acaba de sacar su primer disco. Eso lo estamos haciendo ya, pero sí que habrá algo más especializado todavía.

“Aquí van a estar los números uno de la música indie alternativa española, porque es su radio

¿Qué secciones tenéis pensado sacar adelante?

MC. Empezamos ya la semana que viene a tener microespacios de un minuto que hablen de las cosas que nos molan. Queremos una de festivales, obviamente. Vamos a tener una especie de agenda de festivales. Escucharás un minuto en el que te cuentan algo de un festival como cuánto tiempo queda o qué artistas te vas a encontrar para que la gente esté ya metida en el tema festivalero. Los que escuchamos esto yo creo que nos gusta al menos ir a un festival al año.

AM. Al menos…

MC. Hay una cosa que tenemos en marcha. Queremos hacer que Soy ALT sea aparte de música alternativa algo más, es decir, vida alternativa. Pensamos que no solo somos una radio que rompe con lo habitual que te encuentras en la FM sino que también queremos dar cabida a otra forma de ver la vida. En ese microespacio queremos contar historias de gente valiente que consideramos alternativa. Por ejemplo, gente que un buen día deja su trabajo en el banco porque lo que le apetece es ir a recorrerse el mundo y se escapa. Esas historias nos parecen inspiradoras y nos gustaría que llegaran a la gente que escucha ALT, porque creemos que les puede ayudar a ser más felices y a estar mejor y por eso van a tener cabida durante toda la programación.

¿Queréis tener colaboraciones?

MC. No queremos romper el rollo que estamos llevando, pero sí que estamos abiertos. De hecho esta semana nos han hablado muchos medios para colaborar. Queremos buscar la forma de que esta sea la radio en la que puedan estar todos los medios de música alternativa y engancharlos sin romper la idea.

¿Vais a hacer directos desde el estudio con grupos?

MC. En los podcast de esta semana hemos metido canciones en directo. Sí, queremos hacer millones de cosas con grupos.

AM. Además tenemos la suerte de que los grupos que pinchamos son muy cercanos, sobre todo los españoles. Tenemos buen rollo, los conocemos a muchos de ellos y yo creo que en cuanto empiecen a ver lo que es esto se van a querer unir porque al final es bueno para todos. Es bueno para ellos, para el público y para todos. De hecho ya podemos decir Marcos, el cantante de La Sonrisa de Julia, nos ha dicho que quiere presentar su nuevo proyecto aquí.

MC. Quiere que pongamos sus canciones y va a venir a presentarlas. Aquí van a estar los números uno de la música indie alternativa española, porque es su radio. No es nuestra, es suya y de los oyentes. Y por qué no, a lo mejor alguien internacional. Poco a poco estamos creciendo, llevamos una semana. Pero sí, por supuesto que va a pasar por aquí lo mejor de la música alternativa. Esta es su casa.

¿Cuál va a ser vuestra relación con los oyentes?

MC. Les tenemos en mente todo el rato. Nuestra relación con el oyente es de tú a tú, aquí nadie es más que nadie. No somos los que más saben de música porque seguramente hay oyentes que saben mucho más que nosotros. No estamos desde una posición altiva sino a su mismo nivel. Somos gente como ellos, que va a los festivales, que coge el metro, que se monta en el autobús, que le gusta tomarse unas cervezas con los amigos…No somos diferentes, somos iguales. Hablamos de tú a tú porque vivimos lo mismo que ellos, nos emocionamos con las canciones como ellos y pasamos las mismas penurias que ellos. Creo que nos sentimos muy identificados con los oyentes y los oyentes con nosotros.

AM. De hecho nos los vamos a encontrar en festivales este verano, seguro. Nos tomaremos unas cañas, hablaremos y seguro que nos dan ideas para el programa y para la radio.

MC. Esto es una radio de gente normal, no es una radio de “estrellas”. Somos gente de la calle.

Ana Medina no para: en Sonorama Ribera, Emerge Management, Marxophone, Corrientes Circulares y ahora en Soy ALT.

Ana Medina no para: en Sonorama Ribera, Emerge Management, Marxophone, Corrientes Circulares y ahora en Soy ALT.

¿Cómo se financia Soy ALT?

MC. De momento de nuestro dinero, de nuestros recursos propios. Hemos lanzado esto con muchas ganas y poco dinero. Pero confiamos en ello y dentro de poco estoy seguro de que mucha gente va a confiar en nosotros. No lo hemos hecho pensando en dinero, no hemos lanzado este medio pensando en si vamos a ganar dinero o no. Esa no es la idea. La idea es hacer lo que nos gusta. Pensamos que hacer lo que nos gusta es la mejor fórmula para luego tener éxito en todos los ámbitos. Esto es que lo haríamos gratis.

AM. Yo creo que si queremos ganar dinero de esto es simplemente para poder vivir de ello dedicándole todo el tiempo que tenemos. Ahora mismo tampoco le podemos dedicar absolutamente todo el tiempo. Si tenemos varios trabajos…

¿Habéis considerado usar alguna fórmula tipo crowdfunding o algo más tradicional como insertar publicidad?

MC. El crowdfunding me parece una forma genial y que utilizan muchos grupos. Pero yo siempre que pueda no voy a pedirle ni un duro a los oyentes. Yo a los oyentes se lo quiero regalar. Creo que todos hemos venido al mundo a algo, y nosotros hemos venido en parte a montar este proyecto en España, que hacía falta. El dinero no es tan importante, para bien o para mal tenemos otros trabajos.

Yo dejé la radio hace dos años y me fui a Ecuador porque me apetecía desconectar. Desde que he vuelto soy como muchos autónomos y freelance. Soy locutor de publicidad y vivo de eso. Afortunadamente me deja mucho tiempo libre, casi ocho horas al día para dedicarle a este proyecto. Tengo esa suerte. Nos hemos juntado gente que somos todos trabajadores del mundo de la música y que podemos organizar nuestros horarios.

Ana Medina y Molo Cebrián

En cuanto a la plataforma de emisión, ¿queréis seguir siendo online o tenéis pensado en algún momento el salto a FM?

MC. Creo que si en 2016 no puede haber en España una radio online que funcione, que tenga muchos oyentes y que sea rentable es que algo estamos haciendo mal. Nuestra apuesta es Internet.

Pero la vida da muchas vueltas. A lo mejor, si el día de mañana nos dan un puesto en Madrid, pues no decimos que no. No decimos que no a nada pero pensamos que si en 2016 no puede funcionar una radio online, no lo va a conseguir nunca. Este es un año para que sea. No estamos en el 2000 con el móvil a dos por hora. Estamos con el 4G esperando al 5G, con unas conexiones en casa descomunales y pudiendo pillar Wifi en todos los bares.

Molo, tú has estado en las grandes radios de este país. ¿Qué mejorarías de ellas?

MC. Yo solo te puedo decir una cosa: la radio me apasiona, es mi vida desde que tenía 13 años. Con el tiempo llegué a trabajar, además de en muchas radios pequeñas, en grandes radios. Fui locutor de Los 40 Principales, de Kiss FM, he hecho programas en Cadena 100 como Las 100 y una noches y La máquina del tiempo…Pero el único sitio donde me veo viviendo la radio con pasión, disfrutándola y haciéndola por pasión, es aquí. Es por eso por lo que lo he hecho.

A mis compañeros de radio los aprecio y les quiero un montón. No puedo decir nada malo de ninguna, aprendí mucho en Los 40, Kiss FM y Cadena 100. Los compañeros son grandes compañeros, pero creo que a veces donde fallan las cosas es en la toma de decisiones de los despachos de arriba. Nosotros no tenemos despachos de arriba y eso mola mucho.

“Queremos que los tres millones de personas que van a los festivales cada año nos descubran”

Este proyecto ocupa un espacio que no han tocado las grandes cadenas. ¿Qué haríais si os quisisera comprar algún gran grupo mediático como, por ejemplo, Prisa?

MC. No tenemos esa idea. Nosotros queremos crecer y ser independientes. Ni lo hemos pensado. Sabemos que mucha gente lo está escuchando y está pendiente, pero nosotros queremos mantener nuestra esencia.

AM. Pensar ahora que alguien me va a decir lo que tengo que hacer…me da muchísima pereza. Yo ahora estoy muy feliz.

MC. Hacemos esto para ser felices y es lo que queremos contagiar. Si tuviera ahora una persona encima en un despacho diciéndome lo que tengo que hacer…Para empezar, La Hora Alt no sería posible en la radio musical actual de primer nivel, porque en la radio a nivel profesional hay que respetar muchas normas. Todas trabajan con grandes consultores. Nosotros tenemos el know how de la consultoría porque la hemos vivido en nuestras carnes pero no tenemos más consultores que de vez en cuando tomarnos unas cañas con oyentes y preguntarles qué les gusta. Aquí somos tres colegas que se juntan y se ríen.

¿Cuáles son vuestros objetivos y perspectivas de futuro a corto plazo?

MC, Que de esos tres millones de personas que según un estudio de Ticketea van a los festivales cada año, un buen número nos descubra, nos escuche, nos comparta y sobre todo que disfrute, que se lo pase bien y que sea feliz. Queremos llegar a esa gente, que sabemos que es mucha, que ahora mismo no tiene una radio de referencia. Queremos ser su radio amiga, su radio compañera. Ya está.