Fomento convoca a las grandes compañías del mercado español el próximo martes para asegurarse de que están listas para la temporada alta.

El Gobierno convoca una cumbre aérea para asegurarse que el resto de aerolíneas que operan en el España no tendrán en pleno verano los mismo problemas que Vueling, que ha sufrido decenas de retrasos y de cancelaciones por una mala planificación y falta de medios tras una expansión desaforada.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha anunciado este jueves una reunión con todas las aerolíneas para el próximo lunes, y ha pedido a esas compañías que estén preparadas ante el inicio de las vacaciones de verano para que no se vuelva a producir una situación como la de Vueling.

En un encuentro con periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Pastor ha avanzado que su departamento va a convocar a las aerolíneas que operan en España a una reunión en el Ministerio de Fomento, para decirles que lo tengan todo “muy afinado y listo” para el inicio de las vacaciones. Ha añadido que el Gobierno “es supervisor” de la actuación de las aerolíneas, y ha subrayado que muchos españoles están a punto de iniciar su periodo de descanso y “tienen derecho a moverse en su periodo de vacaciones con un mínimo de dignidad”.

En cuanto a la situación de Vueling, la ministra en funciones ha explicado que la compañía tiene que presentar un plan de contingencia día a día sobre su operativa, y ha instado a la aerolínea a ajustarse a su capacidad para “que no genere expectativas” y a advertir a sus pasajeros en caso de “dificultades”.

A los usuarios de las aerolíneas les ha recordado que tienen todos sus derechos reconocidos en la normativa comunitaria y les ha instado a denunciar en caso de que se vulneren, porque la ley “está siempre” de su parte, ha concluido.

Imagen | Efe