Si se suman los datos desde el inicio de 2008 hasta junio de este año, en España se han registrado 54.280 concursos de acreedores, de acuerdo con el baremo concursal de la consultora PwC. Pese a que el número de expedientes lleva bajando desde 2013, los concursos declarados durante el primer semestre de este año quintuplican la cifra de antes de que la crisis golpeara a la economía española.

Durante el primer semestre de este año se han declarado 2.471 concursos de acreedores en España. Aunque la cifra es un 18,26% menor que en el mismo periodo de 2015 todavía dista mucho de los 473 concursos que se declararon en el primer semestre de 2007, antes de que la crisis se vislumbrara.

Ese medio millar de procesos concursales que se dieron hace 9 años es una cifra 5 veces menor que los cerca de 2.500 expedientes que se han tramitado en lo que va de ejercicio. Por lo tanto, aunque el número de concursos va a la baja el volumen todavía es muy importante.

Estos son los datos más bajos desde que comenzara la crisis en 2008, año en cuyo primer semestre se declararon 991 concursos de acreedores. A partir de ese momento, las cifras comenzaron a escalar hasta quedarse en el entorno de los 3.000 procesos de quiebra en cada semestre.

El récord de la primera mitad del ejercicio lo ostenta 2013, con 5.468 empresas en concurso en este periodo. Si se tiene esta cifra como referencia, este primer semestre de 2016 es un 54% mejor; es decir, se han declarado la mitad de quiebras que a mediados del peor año de la crisis.

Si se consigue mantener el ritmo que se aprecia hasta junio se podría rebajar el total de concursos de acreedores, que en el ejercicio anterior se quedó en 5.534. El peor año en materia de concursos fue 2013, cuando se abrieron 9.697 procesos.

número de concursos

De acuerdo con los datos que ha recopilado la consultora PwC, durante los primeros seis meses de este año se han presentado concursos de acreedores para 2.016 empresas, personas jurídicas, y para 455 individuos, personas físicas. Si se tienen en cuenta sólo los expedientes que afectan a las empresas, la reducción ha sido del 23%, según PwC.

Sin duda alguna, la mejora de la economía en el último año ha contribuido a frenar las declaraciones de concursos de acreedores, pero puede que no sea la única razón. Tal y como explicó a SABEMOS el presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac), Luis Martín, si no se presentan más expedientes es porque la crisis se ha llevado por delante a una infinidad de sociedades, por lo que no queda demasiado tejido empresarial por destruir.

Por barrios

Existe una profunda disparidad geográfica en las estadísticas de concursos de acreedores. La que destaca por encima de las demás es Cataluña con 421 concursos, un 15,8% menos que en el primer semestre de 2015. Con estos datos queda por encima de la siguiente autonomía, la Comunidad Valenciana, que acumula 334 casos y se posiciona por delante de la Comunidad de Madrid, la segunda en población pero con menos concursos, 272.

mapa concursos

Fuente: PwC

La zona Mediterráneo (Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia) está “a la cabeza” de la clasificación por zonas con la mayor concentración de procesos concursales, ya que acumula el 42% de los concursos, según PwC.

Por sectores productivos, el ladrillo es el que sigue lastrando los datos nacionales. El 31% de los concursos de acreedores declarados en los seis primeros meses del año los han protagonizado empresas constructoras e inmobiliarias. Todavía superan al sector servicios, que ha aglutinado un 28% del total de concursos.

Foto: Flickr – Sean MacEntee