Freedompop, la Operadora Móvil Virtual (OMV) que ofrece tarifas a 0 euros en EE.UU. y Reino Unido está a punto de desembarcar en España. Se desconoce aún la fecha exacta para la entrada de sus servicios en nuestro país, así como el coste oficial de los mismos, las condiciones y características. ¿Por qué tanto secreto?

El martes 5 de julio la página de Freedompop mostraba las que serían sus tarifas para los usuarios españoles, una información que nos hacía aventurar que la llegada de la operadora era inminente hasta que los datos han sido retirados de la web. Ahora no hay ni rastro de los precios ni servicios con los que la operadora piensa trabajar en España, aunque se espera que sean los que se publicaron por “error” hace unos días:

  • El plan gratuito: por 0 euros al mes. La tarifa que ha catapultado a la fama a Freedompop y que incluye 100 megas de datos, 100 minutos en llamadas nacionales, 300 SMS y 500 megas para WhatsApp al mes, además de roaming gratis a más de 25 países.
  • El Plan de 1 GB: por 4,99 euros al mes. Opción que ofrece 1 GB de datos, 200 minutos en llamadas, 500 SMS, 500 megas para WhatsApp y roaming a más de 25 países.
  • El Plan de 2 GB: por 8,99 euros al mes. Ofrece 2 GB de datos, llamadas ilimitadas, SMS ilimitados, 500 megas de tráfico de WhatsApp y roaming a más de 25 países.
  • El Plan de 4 GB: 14,99 euros al mes.Incluye 4 GB de datos mensuales, llamadas ilimitadas, SMS ilimitados y consumo de 500 megas de WhatsApp y roaming a más de 25 países.

Precios muy ajustados, e incluso gratuitos, que se pueden elevar gracias al modelo freemium de Freedompop que permite a sus usuarios contratar paquetes de datos o llamadas en caso de que las tarifas del operador se le queden pequeñas. Pero, ¿cuánto habrá que pagar por estos bonos? Esto es algo que aún no ha revelado la compañía, aunque  parece que el coste final, por 1 Gb de datos y unos 200 minutos de llamadas, costaría lo mismo que cualquier OMV que ya opera en el mercado español. En Estados Unidos, por ejemplo, si queremos tener llamadas ilimitadas tendremos que pagar cerca de 20 dólares.

Más allá de los precios, que parecen estar bastante claros, salvo el sobrecoste por los paquetes de llamadas y datos y modificaciones de última hora, existen otras dudas acerca de la red que ofrecerá cobertura a la operadora. En principio podría ser Orange, aunque en el extranjero Freedompop funciona a través de una OMV de Telefónica, Three, lo que también deja la puerta abierta a Movistar.

En un principio solo las grandes ciudades de la península y Baleares serán quienes tengan cobertura con Freedompop, lo que no está claro es si será 3G o 4G.

mapacobertura

Por lo tanto dudas en torno al próximo OMV low cost que quiere aterrizar en España y que a pesar de no haber dejado las cosas muy claras podría suponer un problema para quienes ya operan en nuestro país, porque ¿quién puede plantar cara a un servicio de internet móvil y llamadas totalmente gratuito?

Yoigo

Yoigo cuenta con diferentes tarifas con precios bastante competitivos, pero ¿lo suficiente como para no verse afectado con la llegada de Freedompop a España?

  • La del Uno 1GB: un plan por 10 euros al mes que incluye 1GB y 20 minutos en llamadas (después 1 cent/min)
  • La del Uno 650 Mb: para los que quieran gastar menos, por 8 euros al mes pueden tener 650 Mb de internet y llamadas a 1 céntimo el minuto.
  • La del Cero 1,2 Gb: 11 euros al mes para poder disfrutar de llamadas a 0 céntimos (establecimiento de llamada 20 céntimos) y 1,2 Gb de internet.
  • La del Cero 5 Gb: 19 euros al mes que incluyen 5 Gb y 100 minutos de llamadas gratis.

Todas estas tarifas funcionan con cobertura 4G y pueden ampliarse mediante paquetes de datos (1 Gb por 6 euros).

MásMóvil

MásMóvil es otra de las compañías que también cuenta con tarifas a buenos precios y que además nos permite configurar el plan que mejor nos vaya escogiendo los Gb y los minutos de llamadas.

  • Por 5 euros al mes: 1 Gb y llamadas a 0 cent/min (máximo 5 minutos por llamada y 20 céntimos por el establecimiento de llamada)
  • Por 7,70 euros al mes: 500 Mb y 100 minutos en llamadas
  • Por 19,90 euros al mes: 3 Gb y llamadas ilimitadas

Amena

Volvió no hace demasiado tiempo para ofrecer planes a precios ajustados, con los que no sabemos si será capaz de competir con Freedompop.

  • Por 6,95 euros al mes: 1,5 Gb, SMS ilimitados y llamadas a 0 cent/min
  • Por 19,95 euros al mes: 3 Gb, SMS ilimitados y llamadas ilimitadas

Estas tarifas con cobertura 4G y con la posibilidad de aumentar los datos móviles (500 Mb por 2,95 euros).