El presidente de BBVA, Francisco González, ha manifestado su opinión sobre la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Ha calificado el Brexit como “una noticia muy perjudicial para el Reino Unido, para Europa y para el resto del mundo”.

El resultado del referéndum cogió por sorpresa a muchos británicos que se acostaron con un pie dentro de la Unión y se despertaron con los dos fuera. “La gente en Londres está muy sorprendida”, ha declarado González.

El banquero español también ha cargado contra la forma en la que se ha llevado a cabo el referéndum. Considera que este tipo de consultas se acometen “con falta de información, con mucho ruido, con mucha emoción, y muchas veces con muchas mentiras, y luego los resultados no gustan”. El presidente de BBVA cree que el descontento que ha generado el referéndum se debe a que consultas de tanta importancia tienen que ser acometidas “no buscando mayorías simples sino mayorías cualificadas”.

 El Brexit podría reducir el PIB hasta en cinco décimas

Desde que el 23 de junio se celebrara el referéndum en Reino Unido para decidir su continuidad en la Unión Europea, BBVA ha valorado qué efectos puede tener el resultado a favor de la salida en nuestro país. El economista jefe de BBVA Research en España, Miguel Cardoso, ha señalado que el Brexit puede suponer entre tres o cinco décimas menos de crecimiento el próximo año para España, al igual que para el resto del espacio comunitario.

Cardoso ha calificado este impacto de “limitado” y advierte que puede variar en función de los sectores y de la exposición de las comunidades autónomas al Reino Unido. Un ejemplo es el sector del vino, que podría verse afectado por una caída de la demanda y por la pérdida de un importante mercado. Según el economista de BBVA Research, a falta de que se negocien las condiciones de salida del Reino Unido de la UE, la incertidumbre generada por el Brexit podría disminuir la compra de bienes en algunas comunidades por parte de ciudadanos británicos.

Además, Miguel Cardoso cree que en Reino Unido existe “la posibilidad de que haya una recesión y que la libra mantenga un nivel relativamente depreciado frente al euro” a causa de un posible descenso de un punto o un punto y medio en el crecimiento del país.

Francisco González, banquero del año de Euromoney

El presidente de BBVA ha recibido en Londres el premio global de Euromoney a banquero del año. Y no es el único galardón que se lleva BBVA. En esta edición de los “Euromoney Awards of Excellence” BBVA ha conseguido ocho premios más. Entre ellos, el de mejor banco de España y el de mejor banco del mundo en mercados emergentes.

González ha declarado que los premios obtenidos por la entidad son el reflejo del esfuerzo de sus colaboradores en todo el mundo “para tener un banco mejor para sus clientes y también para las sociedades en las que trabajan”. El banquero ha puesto también el foco en sus trabajadores. “Tenemos un gran equipo, muy comprometido, que, por cierto, muchas veces tiene que trabajar en circunstancias muy difíciles”, ha destacado González.