El Ayuntamiento de Madrid mantiene su postura de un proyecto colectivo y aplaza las negociaciones hasta después de verano. La promotora emprenderá en los próximos días acciones legales y mantiene su línea roja en el mes de diciembre.

Nadie dice un ‘no’ definitivo, pero cada vez se ve más lejos un horizonte de entendimiento entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, Distrito Castellana Norte (DCN) y el Ministerio de Fomento respecto al proyecto Castellana Norte.

Desde que Manuela Carmena tomará la decisión de presentar junto a su equipo ‘Madrid Puerta Norte’ -un proyecto alternativo para el norte de la capital- las negociaciones se han roto y cada vez es más complicado que se retomen antes del plazo.

Las reuniones en el Ministerio de Fomento no dieron ningún fruto. La responsable del Gobierno autonómico, Cristina Cifuentes, veto el plan del Ayuntamiento al incumplir el Plan General de Ordenación Urbanística, cuya modificación depende de la Comunidad de Madrid.

La respuesta del consistorio fue contundente, Ahora Madrid y el PSOE votaron en contra del proyecto de DCN en el pleno a propuesta de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, enterrando definitivamente el proyecto y rompiendo cualquier tipo de negociación.

Ante la falta de soluciones, tanto el Ministerio de Fomento como la promotora del proyecto han anunciado su intención de acudir a los tribunales si no se retoman inmediatamente las conversaciones sobre el plan Castellana Norte.

Primero fue el departamento de Ana Pastor el que envió un requerimiento -paso previo antes de iniciar un proceso por lo contencioso-administrativo- en el que insta a Manuela Carmena a declarar la nulidad del acuerdo plenario que enterraba el proyecto de DCN. Si en un mes la alcaldesa no retoma las negociaciones sobre el plan inicial, se entenderá el rechazo de la petición y se iniciará la vía judicial.

Por otro lado, la promotora del proyecto ya ha tomado la decisión de acudir a la vía judicial para defender sus intereses –existe un convenio firmado por las cuatro instituciones desde 2011-, aunque todavía estudia que tipo de acciones emprenderá contra el consistorio.

En los próximos días se espera que se inicie el proceso, tras la recepción del rechazo en el pleno de la iniciativa, en relación a los plazos fijados por la ley para interponer recursos. Fuentes del sector señalan que la vía judicial no era una opción hasta que se cerró cualquier puerta a la negociación, sin embargo, no descartan que se retomen las conversaciones antes de que finalice el año.

En el otro extremo, el Ayuntamiento continúa con su empeño de hacer un proyecto conjunto sobre las bases del plan ‘Madrid Puerta Norte’, un diseño de menos de una veintena de páginas que incumple el Plan General de Ordenación Urbanística y no cuenta con ninguno de los requerimientos a nivel técnico.

Parece que las advertencias no calan en el equipo de Manuela Carmena, ya que recientemente el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, señaló que las conversaciones no tendrán continuidad hasta después de verano, reconociendo también la imposibilidad de que se llegue a acuerdo antes del fin de año.

Desde DCN nos confirman que el consistorio no se ha puesto en contacto con ellos todavía y que todos los cambios les llegan a través de los medios de comunicación. Además recuerdan que su proyecto sigue encima de la mesa y que no sólo cumple la ley y cuenta con los permisos técnicos sino que está apoyado por la mayoría de la opinión pública. También corroboran que no ha habido cambios respecto al plazo de vencimiento.

Algunas fuentes del sector señalan que la estrategia del Ayuntamiento consiste en retrasar lo máximo posible las negociaciones a la espera de la formación del nuevo Gobierno con un eventual ministro de Fomento Socialista, que daría vía libre a su proyecto. Respecto al retraso en el inicio señalan que el equipo de Carmena es consciente de que su plan no podrá implementarse hasta dentro de uno o dos años porque se encuentra fuera de la ley y sería necesario reformar el Plan General de Ordenación Urbanística.