El 92% de las empresas consideran la logística un factor clave en sus operaciones y el 49% de los consumidores pagarían más por un buen servicio. Esta necesidad es la que ha promovido el acuerdo entre ambas compañías para transformar el ecommerce en un negocio de “ciencia ficción”.

Las expectativas de los consumidores en las compras on-line han ido in crescendo conforme la tecnología iba avanzando a pasos agigantados. Lejos quedan las entregas a partir de dos días o a horas intempestivas porque ahora el cliente tiene en sus dispositivos el poder de exigir y controlar cada paso del proceso.

“Nos encontramos ante un consumidor hiperconectado y cada vez más exigente. Se han diluido las barreras entre el comercio on y offline y las expectativas están muy por encima de lo que el mercado logístico puede ofrecer a día de hoy. Nosotros queremos plantear soluciones que, aunque parezcan de ciencia ficción, son viables”, señalaba Oriol López, director comercial de Celeritas.

Ambas son empresas dedicadas a la logística digital y fueron competidoras directas hasta que comprendieron que unidos sumaban más. A la experiencia y la red de punto de conveniencia de Celeritas (1.350 en toda España), se añade el modelo de entregas flexibles y la flota de mensajeros propia de Paack.

El resultado es una colaboración estratégica que promete abrir una nueva era en el comercio electrónico. Las líneas de actuación principales se resumen en cuatro servicios:

  • Entregas nacionales inmediatas y en franjas de dos horas para los pure-players (grandes retailers): este sistema se apoya en la red de puntos de conveniencia de Celeritas para acelerar las entregas a cualquier punto de la península.
  • Entregas masivas inmediatas para los pure-players: el objetivo es que los comerciantes puedan lanzar un producto al mismo tiempo en todo el país. La estructura en red de puntos de conveniencia y mensajeros permitirá a los consumidores disponer de la novedad en una franja de dos horas.
  • Puntos de entrega flexibles: una vez que el paquete esté disponible la persona podrá acercarse al punto de conveniencia más cercano o pedir que se lo envíen a casa a la hora que prefiera, libertad de elección total.
  • Logística inversa: las devoluciones son casi igual de importantes que las propias compras. Para evitar conflictos, el servicio facilita que devuelvas el producto a través de uno de los puntos de conveniencia esparcidos por toda la ciudad o que un mensajero se acerque a tu domicilio a recogerlo cuando prefieras.

Las novedades de este acuerdo vienen como respuesta a las demandas de los clientes online: el 49% pagaría por mejores servicios y más opciones de entrega y el 66% ha cambiado de retailer por asuntos relacionados con la logística, según el informe ‘Delivering Consumer Choice 2015’ de Metapack.

En el otro extremo, desde el lado del comerciante, la percepción es la misma: el 92% de las empresas ve la logística como una ventaja competitiva en el mercado y el gasto medio en este área ha ascendido a un 6,9% de la facturación total, según el ‘Informe sobre Logística para Comercio Electrónico en España’ de Adigital.

“El sector no está preparado para atender los picos de demanda y la estacionalidad propia del ecommerce (Black Friday, Navidad). El propio consumidor lo está diciendo, estarían dispuestos a pagar más por un mejor servicio”, explicaba Fernando Benito, co-fundador y CEO de Paack.