La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición (opa) presentada por el magnate mexicano Carlos Slim sobre el 100 % del grupo de construcción y de servicios a 7,6 euros por acción, un precio que se ha considerado equitativo.

Tal y como recoge EFE, en garantía se han presentado tres avales por un importe total de 1.529,4 millones de euros emitidos por Caixabank (1.009,8 millones) y Banco Santander (519,6 millones). La opa se presentó el 5 de abril y fue admitida a trámite por parte de la CNMV el 18 de ese mes.

La entrada de los cuatro nuevos consejeros propuestos por Slim (Carlos Jarque -actual consejero delegado del grupo-; Alfonso Salem Slim -sobrino del magnate mexicano-, Antonio Gómez García y Miguel Ángel Martínez) que aprobó ayer la junta de FCC estaba condicionada a que la CNMV aprobase la opa lanzada por el empresario mexicano.

La oferta se dirige sobre el 100 % del capital social de FCC, compuesto por 378,8 millones de acciones y sobre 23 millones de acciones que la empresa deberá emitir en el caso de la conversión de 8.996 bonos convertibles en circulación, ha explicado la CNMV.

De la operación se excluyen 200,6 millones de acciones, que equivalen al 52,97 % del capital de FCC, y que pertenecen directa o indirectamente a Slim y a la segunda mayor accionista, Esther Koplowitz.

Por lo tanto, la oferta tiene por objeto la adquisición de 201,2 millones de acciones de FCC, representativas del 50,07 % del capital teórico máximo en caso de conversión de los mencionados bonos.

Tras comunicar que iba a hacerse con un 2,5 % de FCC que estaba en manos de Koplowitz, Slim pasará a tener un 35,3 % del grupo, mientras que Koplowitz verá reducida su participación hasta el 20 %.

La CNMV entiende que la opa lanzada por Slim, que rebasó el 30 % de la compañía después de la ampliación de capital y se vio obligado a lanzar una opa, se ajusta a los términos de las normas vigentes y considera suficiente el contenido del folleto presentado tras las últimas informaciones registradas.

Con respecto al precio de la opa, que se ha considerado equitativo, la CNMV agrega que para ello se han tomado en consideración todos los precios pagados y acordados por las acciones de la sociedad afectada en los términos previstos en el Real Decreto 1066/2007 sobre el régimen de las opas.

La CNMV ha avanzado que informará del plazo de aceptación de la oferta cuando Slim publique el primero de los anuncios previstos. No obstante, indica que el plazo de aceptación de la oferta será de 15 días naturales.

Las acciones de FCC han cerrado la sesión con una subida del 0,65 % hasta 7,58 euros, en línea con el precio ofrecido por el magnate mexicano.

Además, FCC ha presentado una opa de exclusión sobre su filial Cementos Portland Valderrivas, de la que controla cerca de un 80 %, a 6 euros por acción.