Amper quiere liquidez, y en el Pacífico puede conseguir mucha. La empresa española centrada en el desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación ha firmado un acuerdo para vender sus negocios en el Pacífico Sur por 78 millones de euros.

¿Con quién? El grupo Amper ha firmado una carta de intenciones con la operadora Amalgamated Telecom Holdings (ATH), la principal compañía de telecomunicaciones de Fiji y que está participada por el National Provident de Fiji. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado de que esa carta de intenciones ofrece una valoración de seis veces ebitda valor compañía y que el ebitda estimado normalizado para el año 2015 es de aproximadamente 21,3 millones de euros.

Está previsto que la operación se cierre en los próximos tres meses si cuenta con la aprobación final de los reguladores, pues la ejecución de la carta de intenciones está sujeta a la obtención de las autorizaciones necesarias de los reguladores y al proceso de “due diligence” (investigación de una empresa antes de firmar un contrato).

El por qué de esta operación

Según informan fuentes del sector, la operación se enmarca dentro de los esfuerzos de Amper por reducir su deuda financiera neta. A 31 de marzo, esta deuda ascendía a 42,8 millones, lo que supone un descenso frente a los 52,97 millones al cierre del 2015.

La participación en los negocios del Pacífico Sur de la empresa tecnológica española se articulan a través de su filial estadounidense eLandia International. Esta empresa es titular de aproximadamente el 61% de la inversión objeto de la carta de intenciones firmada con ATH.  Los activos de Amper en el Pacífico Sur están integrados por sus participaciones en operadoras de comunicaciones y en varios cables submarinos.