Acciona pisa fuerte en los Emiratos Árabes. El consorcio integrado por la empresa española, la francesa Alstom y la turca Gulemark se ha adjudicado el contrato para ampliar el metro de Dubái por unos 2.600 millones de euros.

El valor de la obra civil en la que participa Acciona tiene un valor aproximado de 1.300 millones de euros. El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, ha destacado en su cuenta de Twitter después de la adjudicación que el contrato supone un “hito” para la empresa de infraestructuras en Oriente Medio. Por su parte, los responsables de la oficina de Acciona en Dubái no han valorado la adjudicación.

El contrato de Acciona

El metro de Dubái cuenta con dos líneas: la roja y la verde. Pues bien, Acciona se encargará de ampliar en 15 kilómetros la lujosa línea roja hasta el recinto ferial donde se celebrará la “Expo 2020. El organismo encargado de la gestión del transporte en Dubái (RTA) ha confirmado que de los 15 kilómetros de la ampliación, 11,8 serán de viaducto y 3,2 de vía subterránea.

El contrato también incluye la adquisición de 50 trenes, 15 de ellos para la nueva extensión y los otros 35 para mejorar los servicios existentes. El metro de Dubái se inauguró en septiembre de 2009 y fue construido por un consorcio liderado por la japonesa Mitsubishi, la misma compañía que ahora competía frente al consorcio integrado por Alstom y Acciona.

Si todo va según lo previsto, los trabajos comenzarán a finales de este año y la extensión del metro de Dubái estará acabada para finales de 2019. Las obras se espera que comiencen unos cinco meses antes de la Expo.

La Expo 2020

Todo se enmarca dentro del proyecto conocido como Ruta 2020 para desarrollar una red de transporte con vistas a la Expo. Este proyecto contará con cinco estaciones de metro exteriores y dos subterráneas. Desde la estación de Dubai Marina, situada en el centro de la ciudad, hasta la Expo se tardará 16 minutos en ir en metro. La RTA calcula que 270.000 personas se podrán beneficiar de las futuras instalaciones.

Bajo el lema “Connecting Minds, Creating the Future”, la Expo tendrá lugar entre el 20 de octubre de 2020 y el 10 de abril de 2021. La urbe de Emiratos podrá presumir de ser la primera ciudad de Oriente Medio que alberga ese tipo de muestra. Dubái tiene previsto gastar alrededor de 7.200 millones de euros en megaproyectos de infraestructuras para la celebración de la Expo 2020, incluyendo hoteles, nuevas conexiones de metros y centros comerciales.