La banca española ha constituido la empresa que gestionará la plataforma de pagos Bizum, un sistema que aglutinará a la gran mayoría de las entidades del país y que estandarizará las transacciones bancarias de empresas y particulares. Se trata del primer paso para la implantación de la plataforma común con la que se pueden realizar operaciones al instante y a través de todos los canales digitales.

La sociedad, denominada Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., está participada por 27 entidades bancarias que operan en España y su consejo de administración está compuesto por representantes de CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank y Unicaja.

En un comunicado remitido a los medios, la plataforma Bizum ha explicado que durante el verano se desarrollará un programa piloto para evaluar el servicio pero que el sistema no comenzará a funcionar de manera oficial hasta el último cuatrimestre de 2016.

Fuentes financieras han confirmado a SABEMOS que el proyecto de Bizum se ha retrasado, dado que estaba previsto que llegara al mercado en junio de este año.

Foto: Flickr – JWPhotography2012