Apenas han pasado un puñado de horas desde que Mariano Rajoy ha ganado las elecciones generales, cuando en el PSOE empiezan las contradicciones sobre el posible apoyo al actual presidente en funciones para que forme Gobierno.

Así, el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado en Onda Cero que, tras los resultados del Partido Popular en las elecciones, Rajoy debería ser presidente y formar Gobierno cuanto antes.

No solo eso. Sostiene que no cree que los socialistas lo vayan a obstaculizar. Además, señala que aunque no ha habido sorpasso por parte de Podemos, no maquilla los malos resultados obtenidos por el PSOE. “El problema no es sólo de liderazgo, es, sobre todo, de proyecto”, ha afirmado el líder extremeño.

Pero esas palabras entran en contradicción con lo manifestado por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que ha descartado apoyar la reelección de Mariano Rajoy por “acción u omisión” al subrayar que los votos de su partido tienen como fin cambiar “las políticas injustas, ineficaces y antisociales” del PP.

Luena no ha cerrado la puerta del todo a que el PSOE pueda intentar formar gobierno pese a sus 85 diputados, pero ha dejado claro que “le toca” a Rajoy tomar la iniciativa al ser el partido ganador y que los socialistas no están dispuestos a prestarle su apoyo o abstenerse. “Tenemos una posición que la hemos dicho durante la campaña, que ha sido muy clara y es que no vamos a apoyar a Rajoy ni por acción, ni por omisión, por dejarlo claro”, ha afirmado el ‘número dos’ del PSOE en declaraciones en la Cadena SER.

Pese a apuntar que el sentido del voto de su partido “es algo que tocará en su momento”, ha insistido en que “la vocación que tiene el PSOE es cambiar a Rajoy”. Al contar con 137 diputados, Luena ha remarcado que Rajoy tiene “la obligación y la responsabilidad” de intentar la investidura, al igual que ocurrió tras el 20 de diciembre.