Una vez celebradas las elecciones generales volvemos a especular sobre si los resultados electorales afectarán a la cotización de la Bolsa, en función del partido político que gane dichas elecciones. Para poder obtener una respuesta contrastada y argumentads es de obligado cumplimiento consultar las bases históricas de precios y remontarnos al día siguiente al conocerse los resultados electorales.

Pues bien, parece ser que el simple hecho de que se produzcan un plebiscito conlleva una bajada de las bolsas al día siguiente, en algunos casos más pronunciadas que en otros. Por eso vamos analizar qué ocurrió en comicios anteriores.

Si nos remontamos a las elecciones de 1993 pudimos observar como la victoria del PSOE, con Felipe Gonzalez fue traducido con una caída del 1,75% del principal selectivo español.

Pero no sólo cae la bolsa cuando gana el PSOE las elecciones, ya que en 1996 la victoria de Aznar se saldó con una caída del 5,22%. Aunque puede tener sentido la caída del índice por la falta de mayorías absolutas en un gobierno, también vimos como en el año 2000, una mayoría del PP se tradujo en una caída del 1,23% del Ibex 35 al día siguiente. Tras la caída del 4,15% del primer gobierno de Zapatero en 2004 y del 0,29% en su segundo mandato , también pudimos ver como la mayoría absoluta del PP de Rajoy fue valorado por la Bolsa con un descenso del 3,48%.

Si bien es verdad que las mayores caídas siempre se han producido con un cambio de gobierno, históricamente hay que tener mucho cuidado con comprar pensando que este lunes va a ser un buen día para las bolsas y que los mercados van a ver con buenos ojos los resultados electorales, pues la historia no lo avala. ¿Veremos qué pasa hoy?

Daniel García

Analista de XTB