Las elecciones generales también acaparan las portadas en los principales medios internacionales. La fragmentación del voto y la dificultad para alcanzar pactos no pasan desapercibidos y la sensación generalizada es que esta segunda vuelta deja un escenario “inconcluso”.

España se encuentra bajo el foco de la prensa internacional tras la celebración de las segundas elecciones en seis meses y la conformación de un Parlamento de nuevo sin mayorías. Mientras que en los medios nacionales predomina la prudencia, las sensaciones desde el exterior son más negativas respecto a la posibilidad de que en esta ocasión se lleguen a cerrar pactos.

“El Parlamento español sigue siendo un caos tras la repetición de elecciones”, titula la revista estadounidense ‘Fortune’. Según su análisis, la cercanía del ‘Brexit’ ha sido el detonante para que los españoles “vuelvan a la seguridad de lo conocido”, en comparación con los comicios de diciembre.

El periódico ‘Time’ incide en la “polarización de la política española” para titular: “La inconclusión en las elecciones españolas remarca la polarización de la política nacional”. El diario estadounidense señala que, a pesar de las sorpresas, el escenario no difiere mucho al del 20D y subraya la “frustración” del electorado español como consecuencia de la alta tasa de paro, las medidas de austeridad y los escándalos políticos.

En la misma línea, el británico ‘The Guardian’ apunta a una nueva etapa de “bloqueo político” ante la ausencia de mayorías. Según el diario de referencia, los seis meses de reflexión no han servido porque las “diferencias personales e ideológicas” entre los líderes de los partidos no parece que se hayan solucionado.

Los seis caóticos meses de disputas, tiras y afloja y ataques han puesto a prueba la paciencia de los españoles y han exacerbado las diferencias personales e ideológicas entre los líderes políticos”, señala el periódico.

‘The Wall Street Journal’ hace hincapié en la poca precisión de las encuestas y sondeos preelectorales, sobre todo en relación al famoso “sorpaso” de Podemos al PSOE, y en la victoria agridulce del Partido Popular, que “atraviesa las mismas dificultades para formar Gobierno”.

Por último, el francés ‘Le Monde’ se centra en la inesperada derrota de la izquierda y habla sobre las “dificultades matemáticas” a la hora de formar pactos. “La izquierda recibe un duro golpe en las legislativas españolas”, titula el periódico.