La Comisión Europea (CE) autorizó este lunes la adquisición de la cadena Starwood Hotels & Resorts por Marriott Internacional, tras analizar el impacto que tendría la operación en el mercado comunitario y concluir que no afectará negativamente a la competencia en Europa.

“Se trata de una fusión importante para la industria hotelera y sus clientes. Nuestra investigación confirmó que el sector hotelero seguirá siendo competitivo para los clientes en Europa tras la fusión”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La política danesa se mostró “complacida” por que el Ejecutivo comunitario haya podido autorizar la operación de forma rápida, ya que fue notificada a la Comisión el pasado 23 de mayo.

Ambas empresas estadounidenses son principalmente activas como gerentes y franquiciadoras de hoteles en todo el mundo, de modo que Marriott engloba a nivel mundial más de 4.500 hoteles en 85 países y Starwood, cerca de 1.300 hoteles en unos 100 países.

La Comisión evaluó el impacto de la adquisición en el sector europeo de servicios de alojamiento de hotel y en los mercados de la dirección del hotel, así como en los servicios del hotel de franquicia.

En el apartado de servicios de alojamiento de hotel, la investigación de la Comisión se centró en el mercado de hoteles de 4 y 5 estrellas, en el que ambas compañías tienen una presencia significativa, y llevó a cabo un análisis en ciudades: Barcelona, Milán, Venecia, Viena y Varsovia.

En estas localidades, la presencia de mercado combinada de Marriott y Starwood era más fuerte, según la Comisión, que no obstante considera que el grupo fusionado seguirá teniendo “competencia efectiva” de otros hoteles en todas ellas.