• El PP vuelve a imponerse en las generales con más porcentaje de voto (33%) y más escaños (137) que en diciembre (28’7% y 123). “Este partido se merece un respeto”, proclama su candidato ante cientos de simpatizantes.
  • El PSOE aguanta el empujón de Iglesias y logra conservar la hegemonía de la izquierda (22’8% y 85 diputados), aunque queda a diez puntos de Rajoy.
  • Unidos Podemos queda lejos del ansiado sorpasso y repite el resultado que Podemos e IU obtuvieron por separado el 20-D (71 actas) aunque pierden tres puntos de respaldo electoral.
  • Ciudadanos sufre la estrategia del voto útil de Rajoy y se deja ocho diputados (13% y 32 escaños).
  • El bloque de centro derecha suma 169 escaños; el de izquierda, 156.

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con alrededor del 33% de los votos y 137 escaños, el PSOE conserva la segunda plaza y la hegemonía de la izquierda al subir unas décimas desde diciembre y rozar el 23%, que le reporta 85 diputados. Unidos Podemos no logra su ansiado sorpasso y repite tercer puesto con 71 actas, las mismas que sumaron Iglesias, las confluencias e IU hace medio año. Ciudadanos cae un punto, hasta el 12’9% (32 actas). Con prácticamente el 100% de los sufragios escrutados, el panorama que se abre en España es muy similar al que arrojaron los anteriores comicios, con una correlación de fuerzas entre bloques ideológicos más favorable al centro derecha (169 frente a 156, por el 163-161 de 2015) y un ligero refuerzo de los partidos tradicionales, en especial del PP.

Tal y como se esperaba, Mariano Rajoy ha logrado su tercera victoria electoral consecutiva, algo que hasta ahora solo había logrado Felipe González. No obstante, tendrá igual de difícil la reelección que tras el 20-D. No alcanza la mayoría absoluta con Ciudadanos -aunque la suma dispone de seis diputados más- y solo un acuerdo con el PSOE -al que Ferraz se ha negado por activa y por pasiva- podría mantenerle en La Moncloa. Igual de difícil se prevé el pacto de izquierdas, con mimbres parecidos a los que en la XI Legislatura lo hicieron inviable y con el hándicap de sumar cinco escaños menos. Iglesias y Sánchez solo tienen hoy 156 y no alcanzarían la mayoría absoluta ni sumando a los independentistas catalanes.

“Hemos ganado las elecciones, reclamamos el derecho a gobernar (…), ahora de lo que se trata es de ser útil al pueblo español, a los que nos han votado y a los que no nos han votado”, ha proclamado el líder del PP desde el balcón de Génova, donde se han concentrado centenares de simpatizantes del partido con banderas corporativas y de España. Rajoy ha comparecido junto a su mujer, Elvira Rodríguez, la plana mayor de la formación –María Dolores de Cospedal, Fernando Martínez-Maíllo, Javier Arenas-, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Solo ha habido lugar para saborear una victoria mucho más contundente de lo esperado, mucho más amplia de lo que anunciaban las encuestas, sin espacio para pensar en el escenario postelectoral y en los próximos pasos a dar. “Han ganado los demócratas, la libertad y los derechos de la gente”, ha insistido el jefe del Ejecutivo, que al inicio de su alocución ha asegurado que ese era el discurso “más difícil de mi vida”. También ha querido dejar claro que “este partido se merece un respeto”, en referencia a las críticas de los adversarios, que no han podido impedir el importante crecimiento de la formación de Rajoy, que hoy suma su quinta victoria en elecciones generales desde que se refundó en 1989 -de un total de nueve-.

Partidos minoritarios

En cuanto a los partidos minoritarios, ERC vuelve a quedar por encima de CDC con los mismos nueve diputados que obtuvo en 2015. Los convergentes, que bajan en porcentaje de votos, conservan sus ocho escaños. El PNV pierde uno, para quedarse en cinco y quedar definitivamente superado por Podemos en una región que en otoño celebra elecciones autonómicas. EH Bildu mantiene las dos actas del 20-D. También Coalición Canaria conserva el escaño de Ana Oramas por Santa Cruz de Tenerife.

En el Senado, el PP amplía su mayoría absoluta al sumar seis parlamentarios más (hasta los 130); el PSOE baja de 47 a 43; Podemos y sus aliados pasan de 17 a 16; ERC sube de seis a diez; el PNV cede uno, para quedarse en cinco; CDC cae de seis a dos; y Coalición Canaria y la Agrupación Socialista de La Gomera conservan cada uno el suyo.

Los datos del escrutinio del Congreso varían sensiblemente respecto a lo detectado por los sondeos a pie de urna. El de Sigma Dos para RTVE y la FORTA dejaba a la izquierda al borde de la mayoría absoluta, con Iglesias por delante de los socialistas tanto en votos como en escaños.