En estos días se habla mucho de reindustrializar Europa. Sin embargo, detrás de este mensaje no hay un especial interés por los obreros del sector secundario sino por los ingenieros que tienen que diseñar los robots y los procesos que se van a hacer cargo de la manufactura en el futuro.

Por mucho que los gobiernos europeos se empeñen en defender la formación profesional como alternativa a la universidad, los peones de la industria, entendidos como elementos intercambiables en las cadenas de producción decimonónicas, tienen los días contados. Los datos sugieren que lo mejor que puede hacer un joven es estudiar una ingeniería.

La Fundación Everis ha publicado recientemente el II Ranking Universidad-Empresa, en el que se evalúa la adecuación de los perfiles de los estudiantes recién licenciados con las demandas de personal de las empresas privadas españolas. Aunque la honestidad y el compromiso ético de los candidatos sigue siendo el factor que más valoran las compañías para contratar a los jóvenes, los conocimientos técnicos de la profesión han aumentado su relevancia.

8 de las 10 titulaciones universitarias con más jóvenes contratados en los últimos 5 años son ingenierías

Por otro lado, el informe revela que 8 de las 10 titulaciones universitarias con más jóvenes contratados en los últimos 5 años son ingenierías. Si se suman los valores de estos grados, un 39% de los recién titulados contratados son ingenieros.

Eso sí, el título preferido por las empresas para contratar es el de Administración y Dirección de Empresas, con un 12% sobre el total de alumnos fichados por las compañías. Aunque la ingeniería industrial acaparó un volumen similar, el 12%.

Los datos de la plataforma de empleo online Infojobs corroboran la creciente demanda de empleados tecnológicos. En su último informe anual, el portal advierte de que los puestos abiertos en los que hay un menor número de candidatos son los relacionados con la informática. El empleo con menos competencia es el de programador J2EE, con 20.000 vacantes y tan sólo 4 inscritos de media para cada una. Mientras, por cualquier otro puesto de trabajo la media es de 63 interesados.

Esto implica que las empresas tienen una gran necesidad de este tipo de perfiles, una carencia difícil de cubrir con la mano de obra existente.

España ante la encrucijada

“En el año 2020, en la Unión Europea va a haber 1 millón de puestos de trabajo vacantes en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)”, ha asegurado la directora de la Fundación Everis, Karla Alarcón, en declaraciones a SABEMOS.

Esta preponderancia se debe, según Karla Alarcón, a que todos los trabajadores que se están demandando ahora tienen perfiles TIC, como los ingenieros. “Todo es tecnológico”, ha resumido.

Lo que transmiten los estudios es que los perfiles profesionales demandados por las empresas van a ser cada vez más cualificados, de acuerdo con el director de Randstad Research, Valentín Bote. Tres cuartas partes de los empleos que se van a crear en los próximos 10 años van a estar dirigidos a currículos formativos medios y altos, ha explicado en declaraciones a SABEMOS.

En el año 2020 en la Unión Europea va a haber 1 millón de puestos de trabajo vacantes

En España no hay un problema en este segmento, de acuerdo con los datos que maneja Bote: el 40% de la mano de son titulados universitarios, por encima de la media europea, que se sitúa en el 35%. No obstante, el escalón de los estudios básicos es también mayor, con un 30% mientras que la media comunitaria está por debajo del 20%.

El problema, pese a los altos niveles de licenciados, persiste. El número de trabajos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas está creciendo al 13% o 14% anual, de acuerdo con Valentín Bote, pero el total de alumnos matriculados en estas carreras es tan sólo del 7% sobre el total de universitarios.

“Si estudias ingeniería vas a tener más posibilidades que si estudias otras cosas”, ha subrayado.

La necesidad se nota también en las oportunidades que tienen los ingenieros. El puesto con un mayor salario bruto ofertado en la plataforma Infojobs es el de director de proyectos de ingeniería, con 70.956 euros de media.

La abundancia de puestos de trabajo vacantes para perfiles tecnológicos y científicos es un fenómeno del presente que se agravará en el futuro. “No necesitamos un país en el que todo el mundo sea ingeniero, pero sí un país en el que haya más ingenieros”, ha concluido Valentín Bote.

Foto: Flickr – Andrew_Writer