Si el smartphone es el dispositivo por el que mayor dependencia hemos desarrollado, las redes sociales son sin duda las apps que más utilizamos. Muchas de ellas nacieron como plataforma para subir fotos, como Tuenti, Facebook o Instagram; otras para compartir textos como Twitter; o para albergar miles de vídeos como hace Youtube. Al final todas han acabado incluyendo esta última opción, la de grabar y reproducir vídeos.

Snapchat: el último éxito

Snapchat es una red social que podríamos catalogar como reciente. En su corto tiempo de vida ha logrado conquistar a los más jóvenes logrando superar a Twitter con aproximadamente 150 millones de usuarios activos diarios en la aplicación, frente a los 140 millones con los que cuenta el ‘pájaro azul’.

Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene Snapchat que no tengan otras redes sociales? Para empezar, padres. Los usuarios de esta app suelen ser jóvenes que tienen muchas opciones de encontrarse con sus padres en Facebook y que son atraídos por Snapchat, una plataforma para compartir vídeos en directo o mensajes que se autodestruyen a los 10 segundos.

Periscope, que lleva funcionando algo más de un año y ha contabilizado más de 200 millones de transmisiones, también lo apuesta todo al vídeo, y más concretamente al streaming.

Las redes sociales se han dado cuenta de que necesitan el vídeo para sobrevivir y por ello aplicaciones que en un principio no tenían espacio para este tipo de contenido han acabado por rendirse a las exigencias de los usuarios. Instagram, Twitter o Vine empezaron por permitir grabar vídeos de pocos segundos, pero recientemente han dado el paso para aumentar el tiempo de grabación. Pronto podremos ver vídeos de hasta 140 segundos en estas plataformas.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Youtube sigue siendo el rey del contenido en vídeo, aunque no del streaming, modalidad en la que Facebook quiere alzarse con el título de campeón.

Facebook quiere que te apuntes al Live cueste lo que cueste

En su empeño por que los usuarios utilicen Facebook Live para transmitir sus vídeos en directo, Facebook ya se ha puesto en contacto con diferentes medios de comunicación y celebrities para que sirvan de escaparate de esta función de la red social.

Hace unos días se señalaba que Gerard Piqué, jugador del F.C. Barcelona y de la Selección española, podría haber dejado de lado a Periscope para pasarse a Facebook Live. Algo que el futbolista negó. Pero ahora, según publica Reuters, parece ser que Facebook habría pagado 50 millones de dólares para promocionar la nueva función de su plataforma a través de personajes famosos y medios de comunicación como la CNN, el New York Times, Vox Media, Tastemade, Mashable y el Huffington Post, entre otros.

Desde Reuters se hace referencia a un documento en el que aparecería la oferta que Facebook habría hecho a BuzzFedd (3,05 millones de dólares), al New York Times (3,03 millones de dólares) y a la CNN (2,5 millones de dólares).

No cabe duda de que Facebook apuesta de una manera firme por el vídeo, y es que de ser cierto estaríamos hablando de una gran cantidad de dinero, pero ¿son suficientes 50 millones de dólares para convertirse en el rey del streaming?